Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Toros

Bodas de Oro de la triunfal alternativa de Curro Fuentes en Barcelona

Apadrinado por Miguelín, y con Paco Camino como testigo, el torero conquense cortó cuatro orejas y tres cada uno sus compañeros de terna
Bodas de Oro de la triunfal alternativa de Curro Fuentes en Barcelona
Curro sonriente con las dos orejas del toro de la alternativa. / Foto Mateo.
22/05/2022 - Chicuelito

Se cumplen 50 años de la memorable tarde del torero conquense Curro Fuentes en su alternativa en Barcelona, el 22 de mayo de 1972, Lunes de Pascua, festivo en la Ciudad Condal. El torero de San Lorenzo de la Parrilla se doctoraba como matador de toros de manos de Miguel Mateo “Miguelín”, que sustituía a Diego Puerta (cogido en una corrida  el domingo 21),  teniendo como testigo al maestro Paco Camino, con toros de María Teresa Osborne. Nada menos que ¡diez orejas! se cortaron, cuatro para el torero conquense y tres para cada uno de sus compañeros. La Monumental barcelonesa casi se  llenó.

Las cuatro orejas y rabo que cortó Palomo Linares en Madrid, ese lunes 22 de mayo de 1972,  ensombrecieron un poco el gran éxito de la corrida de Barcelona, aunque dos semanas después, Curro Fuentes repitió en la Monumental barcelonesa con el gran Palomo Linares y el mexicano Curro Rivera, que también había cortado cuatro orejas en Las Ventas en aquella tarde histórica de la que también se cumplen 50 años.

El empresario catalán, Pedro Balañá, con el que pude hablar al finalizar la triunfal corrida, me comentó que había sido “una corrida memorable para Barcelona”. Estuve en la Ciudad Condal y pude valorar el fervor taurino de la afición barcelonesa, quizá un poco contagiada aquella tarde por la gran cantidad de seguidores que había en la Monumental, muchos desplazados desde Cuenca y de la provincia, especialmente desde San Lorenzo de la Parrilla, y muchos más emigrantes de ese listado de “80.000 conquenses” que manejaba la Casa de Cuenca en Barcelona, de la mano de su entonces presidente Pedro Antón.

Escribía en la previa de “Diario de Cuenca” en aquellos días de mayo de 1972: “Los conquenses íbamos llegando a Barcelona. Unos en coches particulares, otros en la excursión de la Peña Taurina Conquense, algunos en avión y otros –la mayoría parrillanos– en camiones”. Era mi primera visita a Barcelona, acompañado de José Luis Aceñero, conductor y fotógrafo para la ocasión (también viajó Aceñero a París para estar junto a Luis Ocaña como ganador del Tour) y con José Saiz, “el mayor”, un personaje con mucha experiencia y sapiencia.

Bodas de Oro de la triunfal alternativa de Curro Fuentes en Barcelona

CLAMOR CONQUENSE Y ¡DIEZ OREJAS!
De la crónica telefónica de la gran jornada conquense en Barcelona, que publiqué en “Diario de Cuenca” recojo algunas líneas: “A las cuatro de la tarde, el mozo de espadas Lillo viste a Curro Fuentes con su terno de rosa de palo y plata en una habitación del hotel Arycasa. Se acerca la hora   de la verdad. Mi compañero de viaje, José Luis Aceñero, toma fotos y al mismo tiempo filma una película para recordar este día. (…).  Salimos del hotel a las cinco de la tarde…Todos ofrecen su coche para llevar al torero a la Monumental”.

José Luis Aceñero pasa el control de la Policía Municipal con un “somos de la cuadrilla” y lleva el coche casi hasta la misma puerta de cuadrillas. “Llegamos a la bonita y suntuosa plaza de Barcelona. Hay ambiente, pero se hace notar –en la taquilla- la ausencia de Diego Puerta. No obstante, se registra la mejor entrada de la temporada.

Bodas de Oro de la triunfal alternativa de Curro Fuentes en Barcelona

FICHA DEL FESTEJO.—Plaza de toros Monumental de Barcelona. Lunes, 22 de mayo de 1972. Preside el comisario De la Rosa, asesorado por Areilza. Tres cuartos de entrada.

Padrino: Miguel Mateo “Miguelín”, de grana y oro (oreja y orejas).

Testigo: Paco Camino, burdeos y oro (oreja y oreja).

Toricantano: Curro Fuentes, de rosa palo y plata (dos orejas y petición de rabo y dos orejas). El toro de la alternativa, “Patinesco”, número 67, de 506 kilos, de doña María Teresa Osborne. Su segundo, sexto de lidia, “Beloino”, núm. 65, de 502 kilos.

El ganado: Cuatro toros de María Teresa Osborne y dos de Atanasio Fernández.

De la crónica por teléfono para “Diario de Cuenca”: “Sale el primero, saltarín y enardece a las masa con sus lances con el capote. Curro es investido como matador de toros. Muletea a “Patinesco” con temple y valor. Se le aplaude en cada tanda de valor no exento de arte. Los pases de pecho son casi interminables... (Uno de ellos, en el remate, es captado para una postal taurina). Los tendidos se vienen abajo. Dos orejas. Primeras lágrimas de emoción. Se llega al sexto toro con ocho orejas ya concedidas y se encienden las luces de la Monumental. ¡Qué espectáculo más hermoso! Curro se siente más torero que nunca. La música suena en su honor. Torea como los ángeles. Es el clamor. Una estocada. Dos orejas. Vuelta a hombros y salida por la puerta de los triunfos.

La emoción es indescriptible. Muchos conquenses lloran de alegría. Eladio Guijarro, su ferviente seguidor, no puede enjugar la emoción del momento. Los hermanos de Curro –Julián y Andrés- no se lo creen; alegría en José González, José María Morate, Julián Garrote y Santos Escudero, de la Peña Taurina Conquense; Pedro Antón, presidente de la Casa de Cuenca… y para qué seguir si habíamos unos dos mil conquenses, entre dieciocho mil catalanes. Diez orejas y un destacado triunfador: Curro Fuentes.

Volvemos al hotel. Lillo y su familia –los padres adoptivos de Curro Fuentes- están que no caben en sí. Besos, abrazos. Llamadas telefónicas. Todos quieren saludar al torero. Le asedian. Luis Plaza, un locutor de Radio Nacional de España –y además conquense natural de Honrubia-- prepara una entrevista para Radio Peninsular de Cuenca y para el programa “España a las ocho”. Curro está sereno, responde a las preguntas. Se le ve contento. La prensa de Barcelona corrobora el éxito del nuevo matador de toros conquense: “A Curro Fuentes le ha tocado más que la lotería”

Llega la hora de salir para Madrid. Le acompaña Enrique Callejas. Antonio Saiz “El Ojos” --que pocos meses después fallecería en Colombia--, se hizo un cartel de toros con su nombre y el de Eusebio Muñoz “El Chiqui”. Ha sido una gran jornada conquense. Mientras tanto, en Las Ramblas y en los mentideros taurinos no se habla más que de Curro Fuentes”. Aunque el rabo de Palomo en Las Ventas ensombrece el éxito en la prensa nacional.

Pedro Balañá, el empresario, que decía que Curro Fuentes torearía en sus plazas (por aquel entonces Palma de Mallorca, Zaragoza, Algeciras, Linares y Aranjuez), cumplió con su palabra. En Barcelona repitió Curro el 4 de junio con Palomo Linares y Curro Rivera, los triunfadores del 22 de mayo del 72 en Las Ventas, con toros de Torrestrella. No se cortaron orejas, pero Curro Fuentes dio dos vueltas al ruedo.

Bodas de Oro de la triunfal alternativa de Curro Fuentes en Barcelona

PASODOBLE Y COGIDA GRAVE EN PALMA DE MALLORCA

En plena efervescencia taurina con la alternativa de Curro Fuentes en Barcelona, aquella memorable tarde del 22 de mayo, a las pocas semanas se estrenó el pasodoble “Curro Fuentes”, obra de Rufino Martínez, interpretado por la Banda de Música de Cuenca en un concierto celebrado en el Parque de San Julián el 18 de junio de 1972, con esta letra:

“Curro Fuentes, torero de fama,

ss tu temple gallardo en la lidia,

pundonor y garbo son tus lances,

como un heraldo, blasón a tu valentía.

La afición lo pronuncia y lo aclama,

como el “as” de la fiesta bravía,

por tu arte con capa y muleta,

Curro Fuentes, genial maravilla”.

Ese 18 de junio Curro Fuentes sufriría la grave cogida en Palma de Mallorca, que cortó repentinamente su triunfal comienzo. Aquella tarde en Mallorca, el parrillano hizo el paseíllo nada menos que con Luis Miguel Dominguín y José Luis Galloso, con toros de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero. Cuando finalizaba su primera faena con clamor entre los espectadores que casi llenaban el coso balear, el toro le pegó una cornada seca en el vientre y otra en el muslo izquierda al caer en la arena”, de pronóstico grave.

Curro Fuentes reapareció el 9 de julio en Benidorm, alternando con Ruiz Miguel y José María Manzanares, cortando una oreja.

DOS CORRIDAS EN LA FERIA DE CUENCA

El empresario de Cuenca, Sanz Casanova, a la vista de sus éxitos, anunció la feria de San Julián en la que Curro Fuentes iba a ser la base de los carteles. Así fue la feria de 1972:

Día 22 de agosto: Novillada con picadores. Ocho novillos de Arturo Sánchez. Juan Luis Rodríguez, palmas en los dos; el conquense Luis Algara “El Estudiante”, cuatro orejas; José Julio Granada, vuelta y dos orejas; Victoriano Martínez “El Víctor” (natural de Las Mesas), vuelta y dos orejas.

   Día 23: Toros de Salvador Gavira Sánchez. Francisco Rivera “Paquirri”, que sustituyó a Palomo Linares, bronca y dos orejas y rabo; el diestro conquense Curro Fuentes, bronca y dos orejas; Antonio Rojas, bronca y vuelta al ruedo.

   Día 24: Tres toros de Francisco Galache y tres de Pío Tabernero. Julián García, oreja y silencio; el conquense Jesús Sánchez Jiménez, cuatro orejas y rabo; Curro Fuentes, dos orejas y vuelta.

   Día 25: El Bombero Torero.

CONFIRMACIÓN EN LAS VENTAS

Casa dos años después de su alternativa en Barcelona, Curro Fuentes, vestido de verde manzana y oro, confirmó la alternativa en Madrid el día 13 de mayo de 1974, con el toro “Fastidioso”, de 582 kilos de peso, de Fermín Bohórquez, de manos de Andrés Hernando, teniendo como testigo a Agapito Sánchez Bejarano. El torero de Cuenca cortó una oreja de ley, la primera de la Feria de San Isidro de ese año, y fue ovacionado en su segundo.

El torero de San Lorenzo de la Parrilla fue muy querido en Las Ventas donde hizo el paseíllo una decena de tardes. Tras su retirada años después, Curro Fuentes se dedicó a la ganadería en una finca cercana a Mariana, actividad que dejó hace pocos años tras su jubilación. La plaza de toros de San Lorenzo de la Parrilla luce el nombre de su paisano Curro Fuentes, que este 22 de mayo de 2022 celebra sus Bodas de Oro como matador de toros.


Etiquetas:

Toros