CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Obras Semana Santa Cuenca Obituario Semana Santa 2024 Tráfico Cartel de Semana Santa 2024
bibliotecas

Las bibliotecas celebran su función de “cohesión social”

El alcalde de Cuenca ha participado en un taller con alumnos de Primaria celebrado en la biblioteca municipal del Centro Aguirre
Fotos: Saúl García
24/10/2019 - Gorka Díez

Las bibliotecas, que este jueves celebraban su día internacional, son un recurso fundamental para la difusión de la lectura, sobre todo para que la gente pueda tener acceso, de forma gratuita, a multitud de libros, tanto novedades como clásicos, además de a otros recursos, con el auge de internet cada vez no obstante menos demandados, como revistas, periódicos, DVDs o CDs, además de ser un sitio de encuentro para clubes de lectura, talleres, presentaciones de libros, charlas o espectáculos de teatro y cuentacuentos, sin olvidar que también son muchas la personas que acuden a ellas para estudiar o juntarse con compañeros de clase para hacer trabajos en grupo.

En el caso de la capital conquense, son cuatro las bibliotecas existentes, tres municipales (Aguirre, Fuente del Oro y Villa Román), dependientes de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, y la estatal, aunque gestionada por la Junta de Comunidades, Fermín Caballero.

Las primeras, en marcha desde el año 2004, recibieron el pasado año 2018 un total de 78.228 visitas, la mayoría en sus instalaciones centrales, en la calle Aguirre (72.733), a las que se sumaron otras 2.900 en Fuente del Oro y 2.600 en Villa Román. Se alcanzaron las 300 visitas de media y los documentos prestados, principalmente libros, superaron los 15.500.

Encuentro con alumnos

El alcalde, Darío Doz, que participaba este jueves junto al concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, en un encuentro con alumnos del colegio público Ramón y Cajal, destacaba la “importante labor de cohesión social y de mejora de la calidad de vida que promueven las bibliotecas”, cuyos usuarios, más de 31.000 conquenses con carné, son además personas de todas las edades, “desde muy pequeños hasta muy mayores”.

Anunciaba además, antes del acto, su intención de ampliar el horario de las bibliotecas municipales de Fuente del Oro y Villa Román, que en la pasada legislatura sufrieron un recorte del cincuenta por ciento, con el fin de ofrecer “más tiempo de apertura”, lo que entiende que redundaría en el aumento del número de usuarios.

La idea es que esta ampliación pueda ser realidad a partir del próximo año, de modo que se incluiría una partida para cubrir la vacante existente y contratar a un bibliotecario en los presupuestos municipales de 2019, que según el primer edil “se van trabajando”.

Fermín Caballero

La biblioteca Fermín Caballero, por su parte, la que más fondos tiene tanto de libros como de otros recursos, con en torno a 130.000 libros y más de 32.000 documentos audiovisuales, alcanzó en 2015 medio siglo de historia al servicio de la ciudadanía, y entonces tenía una media de 1.100 usuarios diarios y más de 7.000 socios activos.

A sus servicios de préstamo, ambas bibliotecas añaden la organización de talleres, muchos de ellos dedicados al público infantil, con el objetivo de formar nuevos lectores, además de charlas, presentaciones de libros y exposiciones. Destacan asimismo clubes de lectura como Las Casas Ahorcadas, especializado en novela negra, el Pequetaller, para niños de 3 a 5 años, o el Bebe Taller, para bebés de hasta 36 meses, además de varios para adultos.

Palabras del presidente

También en defensa de estos centros culturales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, invitaba este jueves a la ciudadanía, a través de un artículo de opinión, a disfrutar del “encanto” de las bibliotecas, destacando la transformación que en los últimos años han tenido estos “parques de atracciones del intelecto, los lugares de transmisión y almacenamiento de cultura más antiguos”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS