Es noticia en Cuenca: Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Asociación Párkinson Cuenca Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Navidad

De belén en belén

Un recorrido por todos los nacimientos que integran la ruta organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa
Belén de la Hermandad de La Soledad delPuente.//Fotos: Saúl García
26/12/2021 - Ruben M. Checa

Si hay una tradición navideña que sí o sí se lleva a cabo en la mayoría de hogares conquenses es el belén, pero desde hace una década también es tradición que el montaje del pesebre se lleve a cabo en las sedes de las diferentes hermandades de Semana Santa de la capital.

Entre todas ellas, la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca conforma una ruta que este año  ha vuelto a abrir  tras el parón de 2020 por la pandemia, en la que 5 hermandades, junto al Museo de la Semana Santa, han abierto las puertas de sus sedes para dar ofrecer a la ciudadanía conquense los belenes que con tanto mimo han ido montando en los últimos meses de este año.

El primero en abrir sus puertas fue el nacimiento de la Hermandad de la Soledad del Puente, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, que, como explica el vicesecretario de la cofradía, Miguel Saiz, este año cuenta con en torno a 500 figuras entre personas y animales distribuidas en una superficie de 40 metros cuadrados.

El montaje ha sido elaborado entre 4 personas de la hermandad y con la ayuda externa del belenista Félix Soriano y otras dos personas que, como novedad, este 2021 ha incorporado nuevas escenas y pueblos a la par que se han recolocado figuras para darle cada Navidad “un toque diferente”.

Un belén que, desde la hermandad, tenían claro “sí o sí” que iban a montar este año, con la esperanza puesta en poder abrir sus puertas para que el resto de vecinos de la capital pudieran disfrutar de él.

Además, este se trata de uno de los belenes que más tradición tienen dentro del mundo nazareno conquense, ya que fue de las primeras hermandades que empezó a montar su nacimiento hace casi dos décadas.

Para poder visitar este belén, será obligatorio el uso de mascarillas y habrá gel hidroalcohólico en la puerta y, en caso de que haya mucha gente interesada en verlo, se hará un recorrido con una puerta de entrada y otra de salida.

Todos los belenes se celebran respetando las medidas de seguridad por la pandemia, de manera que para visitarlos será obligatorio el uso de mascarilla, así como mantener en lo posible la debida distancia social.

RESTO DE LA RUTA

Esta es una de las 6 paradas dentro de la Ruta Nazarena de este año en donde también se puede visitar el belén del Museo de Semana Santa, de estilo clásico, diseñado y montado por Ángel Gómez Martínez, como en años anteriores. Recupera su envergadura original, tras una versión mucho más reducida en la Navidad pasada, a causa de la pandemia que obligó a suspender la Ruta de los Belenes.

También se puede visitar este año el belén montado por la Hermandad de San Juan Bautista, de los que siempre se han hecho en los pueblos de La Serranía de Cuenca y que está diseñado por Julián Lucas y su familia, y que será visitable en la sede de la Hermandad en la calle Tintes 22.

En el caso de la Hermandad de nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (San Antón), el belén lo organizan y montan los niños y monitores de la Cantera Nazarena y forma parte de sus actividades de Navidad y que se podrá visitar en la sede de la Cantera. 

El belén de la Hermandad de Jesús del Puente será hebreo, con estructura cerrada y que ocupará 2,20 metros de ancho por 2 metros de fondo y tendrá cuatro fases: amanecer, día, anochecer y noche, por lo que desde la Hermandad recomiendan al visitante quedarse el tiempo suficiente para ver todas las fases en su sede de la Plaza de los Yésares.

Por último, El Descendimiento ha diseñado un belén ambientado en el Casco Histórico de Cuenca, con las figuras que forman la colección completa del belén de Ediciones del Prado, donadas hace unos años por un hermano para este fin. Se trata de 80 figuras a partir de modelos originales del prestigioso escultor José Luis Mayo y se podrá visitar en la sede que la Hermandad tiene en la calle Ercávica. 

HORARIO

Los belenes de la ruta podrán vistarse hasta el al 5 de enero de 2022, en el horario de 18:30 a 21 horas, salvo el 31 de diciembre y el 5 de enero, en que el horario de visita será de 12 a 14 horas. 

Además, los visitantes que lo deseen pueden entrar en el sorteo de una Cesta Especial, coleccionando los sellos de cada uno de los belenes. El sorteo se celebrará el 8 de enero en el Museo.

 


Etiquetas:

Navidad