Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
Navidad

Luces navideñas, reuniones y cenas en casa… ¿Cómo afectará en la factura de la luz?

Los diferentes eventos podrían suponer en términos de electricidad una subida entre un 15 y un 20%
Luces navideñas, reuniones y cenas en casa… ¿Cómo afectará en la factura de la luz?
Foto: Lola Pineda
25/12/2021 - Rubén M. Checa

Desde que este verano entrase en vigor la nueva factura eléctrica por tramos empezara a escalar el precio del megavatio hora por la falta de gas para generar energía, la factura ha ido incrementándose mes a mes. 

Con la llegada de las fiestas de  navidad  aumenta el consumo al incrementar el uso de aparatos eléctricos, por ejemplo en la cocina con la organización de comidas familiares y también en calefacción, además de por la iluminación ornamental extra. 

Según apunta el asesor energético conquense CristoAuditor, la luz va a seguir subiendo en los próximos días, y en los próximos meses, “por lo menos” hasta los meses de primavera, en donde se empezará a notar un descenso respecto a los precios actuales.

Ante esta situación, ¿cómo afectará la celebración de las fiestas a nuestra factura de la luz? Si hablamos de las luces navideñas, según las indicaciones de cada fabricante, tienen un consumo que oscila entre un watio la hora a 24 watios la hora. 

En este caso, calculando un supuesto en el que las luces estén encendidas de 18 horas a 00 horas, y si se multiplica los 24 watios por 28 días y por estas 6 horas al día, daría un consumo total en el mes de 4.032 watios. 

Para conocer esta cifra en kilovatios, que es como viene reflejado en la factura, se tiene que dividir esta cifra entre mil, lo que daría 4,032 kWh. Esto, reflejado en euros, suponiendo que el kilovatio esté en 20 céntimos, dejaría un consumo de las luces navideñas a lo largo del mes de 80 céntimos. 

Esto “va a ser algo que no se va a notar prácticamente en la factura”, apunta Cristo Auditor, ya que “lo verdaderamente importante” en materia energética van a ser los electrodomésticos y aparatos para calentar la casa en estas fechas. 

De esta forma, los diferentes eventos en casa podrían suponer en términos de electricidad una subida que podría rondar entre un 15% y un 20%, en función de cómo evolucionen también cada día los precios de la electricidad y teniendo en cuenta las ventajas fiscales que entrarán en vigor hasta el 31 de diciembre. 

 

Luces navideñas, reuniones y cenas en casa… ¿Cómo afectará en la factura de la luz?

¿Y cómo podemos ahorrar o intentar no pagar tanto en la factura de diciembre? En primer lugar, dependerá del tipo de tarifa eléctrica que se tenga contratada, ya que existen dos tipos de facturas que tiene que ver con dos mercados: el regulado o indexado y el libre. 

 

ESTRUCTURA DE LA FACTURA

En ambos tipos de factura, por ley, el consumo se divide en tres tramos horarios, independientemente de que luego en el mercado libre la comercializadora pueda ofrecer tarifas con diversos tramos. En el regulado, también conocido como PVPC, los tramos son: el P1 de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas; el P2, de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas y, por último, el P3, de 24 horas a 8 horas y todo el día los sábados, domingos y festivos nacionales. En este caso, el precio del kilovatio hora será una media del precio que haya marcado la energía en cada hora y en cada franja del periodo de facturación que marce la distribuidora. 

En el mercado libre, cliente y comercializadora pactan el precio del kilovatio, qué franjas habrá y qué término de potencia se ofrecerá. Por ejemplo, una compañía puede ofrecer tres tramos, a semejanza de la factura regulada, en los que el kilovatio se cobra a 30 céntimos en el primero, 20 céntimos en el segundo y 15 céntimos en el tercer tramo. 

Con la factura basada en el PVPC, intentar ahorrar esta Navidad “va a ser complicado”, ya que, en este tipo de tarifa al ser un precio indexado, “la diferencia entre consumir un kilovatio en P1 o P3 puede llegar a ser de unos 4 céntimos, y la diferencia en la factura sería de 2 o 3 euros”, apunta el asesor. 

Por este motivo “poner una lavadora un fin de semana o una mañana de diario no supone mucho gasto”, aunque aun así el auditor recomienda intentar trasladar el consumo en la medida de los posible a los tramos de P2 o P3, los más económicos. 

En cuanto a la tarifa libre, “aquí sí se puede llegar a ahorrar comparado con los precios del mercado regulado, porque la diferencia entre un periodo y otro es más grande”, apunta CristoAuditor.  

Por todo esto, dependiendo del tipo de factura que se tenga contratada sí que se puede notar un ahorro en la factura. Pero todo esto, siempre para el consumo realizado antes del 31 de diciembre porque es cuando caducan las actuales rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno desde este verano. 


Etiquetas:

Navidad
Noticias relacionadas