DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Navidad

Saelices transforma su plaza en un gran Belén Viviente

Unos 40 vecinos recrearán un pueblo completo con casas, castillo, molino y atrezzo, y harán una representación el 2 de enero
Fotos: Ayto. Saelices
26/12/2021 - Paula Montero

Todos a una. Los vecinos y vecinas de Saelices han sumado esfuerzos para crear por primera vez un gran Belén Viviente que instalarán en la plaza de la localidad. Abrirá al público el próximo 2 de enero, una vez que debido a la lluvia se aplazado la representación prevista para este domingo 26 de diciembre. En total participarán cuarenta personas, tal y como señala la alcaldesa, Paloma Jiménez.

Entre ellos estarán como no San José, María y el niño Jesús, acompañados por pastores, posaderos, Herodes, la castañera y un alfarero. Además, habrá figurantes que se caracterizarán para que este Belén Viviente sea todavía más realista. 

Como el objetivo principal con el que partía esta iniciativa era recrear un pueblo al completo,  han trabajado para dar forma a casas, un castillo, un molino, una posada, tiendas y hasta un pozo de agua de poliespan que en conjunto conforman la ambientación perfecta. 

Eso sí, otra de las premisas que se marcaron fue emplear materiales reciclados para reducir el gasto al máximo. “Nos han donado planchas defectuosas de poliespan y las pinturas que hemos utilizado eran restos que los vecinos tenían en casa”. Así, teniendo en cuenta todas las aportaciones, el gasto final no ha superado los 150 euros lo que les hace estar aún más satisfechos con el producto final. 

Del decorado se han encargo las mujeres de la Asociación Virgen de los Remedios, aunque han colaborado todas las hermandades del municipio en la redacción del guión y en la puesta en marcha del proyecto. “A todos les pareció muy buena idea y hemos tomado como referencia el Belén Viviente de Vega del Codorno y Fuente de Pedro Naharro para tener unas bases”, comenta la alcaldesa.