DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Criminalidad Tráfico Día del Libro Balance Día del Libro 2024
UCLM Cuenca

Bajan un 30% las solicitudes de ayudas especiales de la UCLM

Un total de 59 alumnos han pedido este curso este apoyo económico frente a los 85 que lo hicieron el año pasado
Bajan un 30% las solicitudes de ayudas especiales de la UCLM
Imagen de estudiantes en el Campus de Cuenca. Foto: Saúl García
21/11/2021 - Dolo Cambronero

La vida golpea en ocasiones a algunas familias con dificultades económicas sobrevenidas o que perduran en el tiempo que hacen peligrar la continuación de los estudios de sus hijos. Con el fin de apoyar a estos alumnos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca cada curso ayudas dirigidas a estudiantes de Grado en situaciones especiales, habiéndose presentado este año un total de 59 solicitudes en el Campus de Cuenca, lo que representa una bajada del 30,59% en relación con la convocatoria pasada, cuando se registraron 85.     

En el conjunto regional, la tendencia es también a la baja, ya que se han presentado un total de 393 solicitudes frente a las 513 del curso pasado, detalla la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, que apunta que detrás de este descenso podría estar la mejora de la situación socioeconómica tras las dificultades que acarreó la crisis sanitaria de la Covid-19.

“En las solicitudes del curso pasado hubo muchos casos de alumnos que vivían situaciones económicas complicadas que tenían que ver con la pandemia”, reconoce Carrasco, que detalla que la UCLM destinará 250.000 euros a esta convocatoria, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes,  aunque este importe podría verse incrementado. De hecho, el ejercicio anterior, la partida inicial era de 115.000 euros que crecieron hasta los 174.000 debido a la aportación que hizo después la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Bajan un 30% las solicitudes de ayudas especiales de la UCLM

El plazo de solicitud de estas ayudas especiales -que son compatibles con las becas del Ministerio de Educación y con las de colaboración de la propia UCLM- se cerró el pasado 2 de noviembre. Los servicios de gestión académica están ahora comprobando que los estudiantes cumplen los requisitos objetivos (las dificultades económicas ocasionadas por el desempleo o enfermedades en la familia deben acreditarse debidamente, además de que se exige cierto rendimiento académico). Después, una comisión valora cada caso para determinar la cuantía que recibe cada alumno, que no podrá exceder los 2.000 euros. Está previsto que la resolución de esta convocatoria esté lista a partir de enero. “Es un proceso complejo; son las ayudas más difíciles de gestionar. Se ven situaciones muy duras”, hace hincapié la vicerrectora de Estudiantes.

 

CUANTÍA  

El curso pasado, de las 85 solicitudes presentadas en el Campus de Cuenca fueron estimadas 39. En el conjunto regional, se aceptaron 233. La cuantía de las ayudas concedidas osciló entre 324 y 1.075 euros.    

La primera convocatoria de ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales se lanzó en 2014, aunque entonces tenían un nombre diferente, y surgió a raíz de las consecuencias de la crisis económica de 2011.