Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Universidad CLM Educación Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca
Cuenca

El Ayuntamiento sustituye las Escuelas de Verano por ayudas a la conciliación familiar

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, se destinarán bien como apoyo económico para que los hijos acudan a talleres o bien a la contratación de cuidadores
El Ayuntamiento sustituye las Escuelas de Verano por ayudas a la conciliación familiar
Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura, ha dado cuenta de todos los detalles en una rueda de prensa virtual. Foto: Saúl García
15/06/2020 - Miguel A. Ramón

La suspensión de las Escuelas de Verano de este año ante la inviabilidad de su celebración por motivos de seguridad sanitaria ha llevado al Ayuntamiento de la capital a buscar una alternativa, que se va a materializar en la convocatoria de unas ayudas a la conciliación familiar, que es, precisamente, según ha recalcado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, uno de los objetivos perseguidos con estas escuelas de verano.

Una iniciativa, por lo tanto, en apoyo de aquellas familias que no puedan compaginar el cuidado de sus hijos con su desarrollo profesional durante los meses de julio y agosto. Estas ayudas cuentan inicialmente con un presupuesto de 60.000 euros, que es la dotación prevista para las escuelas de verano de este año, si bien, tal y como ha subrayado Valero, se hará todo lo posible por incrementarlo.

En la actualidad, ya se están trabajando en la elaboración de las bases de esta convocatoria, que partirá de la baremación que ya se tenía en cuenta para acceder a las escuelas de verano, por lo que “se valorará, entre otras cuestiones, desde la renta familiar y el número de hijos hasta la certificación de que no se pueda conciliar el cuidado de los hijos con la actividad laboral”, puntualiza el edil de Cultura.

AYUDAS

Dichas ayudas se podrán materializar de dos maneras: por un lado, como ayuda económica que permita a las familias llevar a sus hijos a las academias, talleres de verano y otras actividades reguladas, o, por otro lado, contratar a una persona para el cuidado de sus hijos mientras los padres están en el trabajo. Una opción esta última que, desde el punto de vista de Valera, supone un respaldo al empleo juvenil durante estos dos meses de verano.

El objetivo del Consistorio no es otro que “hacer todo lo posible para que estos niños puedan tener un verano lo más normal posible y compatibilizarlo con las obligaciones laborales de sus padres”, insiste el concejal, al tiempo que recalca que “la medida está teniendo una muy buena aceptación hasta el punto de que Ayuntamientos de otras ciudades se han interesado en ella”.