Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024 inclusión Sanidad Menores Sorteos Grupo de Ciudades Patrimonio Política Restauración del patrimonio artístico-histórico Cu Educación

El Ayuntamiento solicita al Estado el antiguo centro de salud Cuenca I

El Consistorio trabaja en la rehabilitación de varios inmuebles municipales para mejorar tanto la atención al ciudadano como la situación de las arcas municipales
El Ayuntamiento solicita al Estado el antiguo centro de salud Cuenca I
Antiguo centro de salud Cuenca I. Foto: Lola Pineda
24/01/2024 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social tener el uso del antiguo centro de salud Cuenca I, ubicado en la planta baja de un edificio en la avenida San Ignacio de Loyola, y que desde hace 15 años está en desuso por la apertura del nuevo centro junto al puente de San Antón.

La portavoz del Gobierno local, Saray Portillo, ha indicado que, en la última Junta de Gobierno Local, se ha solicitado al Estado la inscripción al Ayuntamiento de la capital para que la administración local pueda tener el uso de dicho inmueble.

En enero de 2023 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el cual la Seguridad Social facilita que otras administraciones puedan hacer uso de inmuebles vacíos de la TGSS. En el caso de Cuenca, el Consistorio ha solicitado el del antiguo centro de salud Cuenca I. La titularidad seguiría siendo estatal pero el uso, municipal.

Si bien aún no se ha especificado qué servicios se trasladarían, sí que es intención del Ayuntamiento que en este local se reubiquen servicios municipales, como puede ser la Oficina de Recaudación (que actualmente está en un local de alquiler) u otros que se prestaban en el Mercado.

“Esperamos que el Estado apruebe esta solicitud”, ha confiado Portillo, quien ha explicado que una vez sea así se tendrá que adaptar el inmueble para que sea parte administrativa municipal.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está trabajando en la rehabilitación de locales de titularidad municipal para diversificar los servicios que presta el Consistorio. De este modo, ahora se está trabajando en un proyecto para adecuar el local de Aguas de Cuenca en la calle Luis Martínez Kleiser, así como la antigua oficina del consumidor en Hermanos Becerril.

De la misma forma también se están acometiendo mejoras en los centros sociales de Villa Román y Pozo de las Nieves para que sea ubicaciones definitivas de los Servicios Sociales, sin descartar que también se incluyan dos centros más de la ciudad para hacer que este servicio llegue a más conquenses.

“Todo ello nos permitiría no solo reubicar personal, sino mejorar el servicio que se presta al ciudadano así como las arcas municipales”, ha asegurado Portillo, porque se dejaría de pagar alquiler por el uso de otros locales como es el la Plaza de la Constitución.

También sigue en pie, en palabras de la portavoz municipal, el compromiso por parte de la Diputación para comprar el Edificio ICONA, toda vez que Ciudadanos ha retirado el recurso que interpuso hace unos años a la venta de dicho inmueble a la institución provincial.

Otro de los inmuebles que con toda seguridad pasará a ser de titularidad municipal es el de la actual comisaría provincial de Policía Nacional, que quedará vacío cuando se traslade a las nuevas instalaciones en la Ronda San José, pero de momento Saray Portillo no ha avanzado nada sobre este traspaso.