DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento reclama políticas en favor del derecho al cuidado y a la conciliación

Todos los grupos con representación en el Consistorio han respaldado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Ayuntamiento reclama políticas en favor del derecho al cuidado y a la conciliación
La declaración institucional se ha leído al inicio del Pleno ordinario municipal de este miércoles. Foto: Ayto. Cuenca
25/02/2021 - Miguel A. Ramón

En el marco del Pleno ordinario correspondiente al presente mes de febrero, que se está celebrando este jueves, todos los grupos políticos con representación han respaldado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, y a la que ha dado lectura la concejala de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local, Saray Portillo, una vez se ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género. Documento en el que el Consistorio considera “imprescindible” la puesta en marcha de políticas públicas para garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación.

De ahí que solicite al Gobierno de España que, a la mayor brevedad, apruebe el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el conjunto de las comunidades autónomas y el Plan Corresponsables para la contratación de cuidadores y cuidadoras profesionales para ayudar a las familias en el cuidado de menores de 14 años y así poder garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Y es que se considera “más importante que nunca” que “las administraciones públicas asumamos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos para ello. Compromiso que asumimos por las mujeres de Cuenca y de Castilla-La Mancha, pero especialmente por las niñas y por los niños, para procurarles un futuro más justo, equitativo e igualitario”.

En este sentido, la declaración institucional pone de manifiesto que con la pandemia de la Covid-19 las dificultades a las que se enfrentan las mujeres por el mero hecho de serlo se han intensificado y les ha afectado en una triple dimensión: sanitaria, social y económica. No en vano, se piensa que la pandemia ha tensionado aún más el sistema de cuidados que posibilita el funcionamiento de la estructura social, tal y como la conocemos; es decir, con un papel principal de la mujer cuidadora.

AVANCES INSUFICIENTES

El Ayuntamiento, sin embargo, reconoce los avances conseguidos en las últimas décadas en este sentido y reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; algo esencial, a su juicio, para “el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia”. Avances en los que, asegura, han contribuido tanto mujeres como hombres concienciados con la igualdad.

Si bien deja claro que aún quedan muchos obstáculos por superar y, como ejemplo, hace alusión a datos concretos, como la mayor tasa de paro entre mujeres, así como de contratación a tiempo parcial y menor salario medio anual, sin olvidar, la brecha salarial en 2019 del 26% entre hombres y mujeres. Todo ello, según indican, debido en gran medida a los problemas de conciliación por la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados. No en vano, sigue siendo el doble de mujeres (85%) que de hombres (42%) las que destinan a las tareas del hogar al menos una hora cada día. Más de un 80% de las personas que solicitan excedencias para cuidar a familiares son mujeres, y esta cifra asciende a más de un 90% cuando se trata del cuidado de hijos e hijas.

Y en cuanto a puestos de responsabilidad, también se reconocen muchas asignaturas pendientes, puesto que la carga de trabajo ingente que soportan las mujeres, unido a los estereotipos de género , está dificultando el acceso de las mujeres a este tipo de puestos o, incluso, a cargos públicos. De hecho, recalca que solo el 21,7 por ciento de las alcaldías del país las ocupan mujeres, cifra que en C-LM se eleva al 24,6%.