DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Navidad 2025 Pleno Ayuntamiento Ruta de los Belenes Accidente El Mirador
DIPUTACIÓN NAVIDAD

El Ayuntamiento rechaza retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero de la capital

La moción presentada por Cuenca en Marcha solo ha tenido dos votos a favor frente a los 22 en contra del resto de la corporación municipal
El Ayuntamiento rechaza retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero de la capital
23/12/2025 - Rubén M. Checa

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca relativo al mes de diciembre que se ha celebrado este lunes ha rechazado retirar el nombre de Juan Carlos I del callejero de la capital, toda vez que el grupo municipal Cuenca en Marcha había presentado una moción para acometer dicho cambio.

Pablo García ha sido el concejal encargado de defender la moción, recordando que en junio de 2020 ya se debatió una iniciativa similar que fue rechazada, pero ha dicho que los acontecimientos conocidos en los últimos años hacen “imprescindible” reabrir este debate.

El edil ha explicado que las investigaciones periodísticas y fiscales, así como las recientes memorias del rey emérito, han puesto de manifiesto conductas “incompatibles con la ejemplaridad exigible a un exjefe del Estado”.

Durante su intervención, ha subrayado que las investigaciones fiscales “acreditaron la existencia de fondos ocultos, estructuras opacas y donaciones millonarias no declaradas vinculadas a Juan Carlos I, aunque los procedimientos judiciales fueran archivados por la inviolabilidad constitucional o la prescripción de los delitos”. También ha mencionado “el uso de tarjetas opacas sufragadas por terceros” y ha señalado que las regularizaciones fiscales posteriores “evitaron la vía penal, sin negar la existencia de los hechos”.

Pablo García ha añadido que las recientes declaraciones del rey emérito en sus memorias, “con elogios al dictador Francisco Franco, son incompatibles con los valores democráticos actuales y suponen una falta de respeto a las víctimas del franquismo”. Por todo ello, ha pedido iniciar el procedimiento administrativo para retirar su nombre del callejero municipal.

Desde Vox, Rafael Rodríguez ha asegurado que no discutía los hechos expuestos, pero ha explicado que Juan Carlos I es un personaje histórico “con luces y sombras”. Ha dicho que su papel fue “clave” en la Transición democrática y en la defensa del sistema constitucional, especialmente durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Desde el equipo de Gobierno, Marian Martínez ha explicado que no se puede “borrar la historia” retirando nombres del callejero y ha advertido de que, siguiendo ese criterio, habría que cuestionar muchos otros nombres de calles de Cuenca.

El Grupo Popular, Álvaro Barambio ha dicho que la moción responde a un “revisionismo histórico” y ha explicado que la figura de Juan Carlos I “está indisolublemente ligada a la llegada de la democracia en España”. Ha señalado “que no existe una condena judicial contra el rey emérito” y ha añadido que los vecinos “están más preocupados por el estado de conservación de la avenida que por su denominación”. También ha asegurado que la propuesta “no responde a una demanda ciudadana real”.

Con todo, la moción solo ha contado con los dos votos a favor de Cuenca en Marcha y los 22 contrarios del resto de la corporación municipal.