DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Accesibilidad Día del Libro Tauromaquia Criminalidad Abril Republicano Educación
Programa de Gestión y Control de Colonias Felinas

El Ayuntamiento destinará 80.000 euros para intervenir en colonias felinas

El Consistorio ha concurrido a las ayudas del Estado para poner en marcha el plan CER de esterilización en la ciudad, gastos veterinarios o alimentación
El Ayuntamiento destinará 80.000 euros para intervenir en colonias felinas
Heidi es uno de los felinos que Bonamiko ha capturado para esterilizar. Fotos: Rubén M. Checa
19/03/2023 - Rubén M. Checa

Con el paso de los años la ciudad de Cuenca ha ido incrementado la población de felinos callejeros. Según apuntaba la Asociación Protectora de Animales Bonamiko a este semanario hace unos meses, se calcula que las calles de Cuenca podrían albergar más de 6.000 felinos callejeros.

Esta cantidad de gatos sueltos por las calles de la capital llevó al Ayuntamiento de Cuenca ha pensar en la elaboración de un plan para controlar, catalogar y hacer un seguimiento tanto de las colonias como de las personas que están involucradas. 

Y dicho Plan ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento. Fue el 24 de febrero cuando la Junta de Gobierno dio su visto bueno al Programa de Gestión y Control de Colonias Felinas Urbanas, en el que se establecen los requisitos para crear una colonia felina, las tipologías de voluntariado con sus funciones y obligaciones, las condiciones de esterilización y hospitalización, etcétera.

Como explica el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Adrián Martínez, “convivimos con numerosos gatos callejeros que habitualmente viven en libertad, pero integrados en el medio ambiente de nuestras ciudades y alimentándose con lo que el ser humano les proporciona, lo cual ha generado una necesidad de control de dichos animales”.

Por ello, la primera idea que manejan desde el Consistorio es identificar las colonias felinas y crearlas, “porque existen físicamente pero no documentalmente”, expone Martínez. Para esto, se ha generado un apartado dentro del plan que especifica cómo se deben crear esas colonias felinas, para que así, “esos animales que viven en la calle, tengan una cobertura al conocer de su existencia y que no se pueda hacer un mal uso de esas colonias”. 

De este modo, este plan pionero en el Consistorio busca que no se pueda hacer un mal uso de esas colonias felinas, porque tal y como subraya el responsable del Medio Ambiente municipal, “muchas veces tenemos problemas de convivencia entre las personas que quieren cuidar a los gatos con las que no quieren que se mantengan los animales en la calle”. 

Por eso, se ha estipulado una serie de condiciones para crear las colonias como que estas no estén en entornos escolares, centros de salud, etcétera. En el caso de que se creen en parcelas privadas, se deberá contar con la autorización del propietario de la parcela. 

 

Tanto particulares como asociaciones tendrán un carné municipal que les habilitará como cuidadores, responsables o alimentadores de las colonias felinas para que puedan interactuar con ellas con seguridad

Para los voluntarios y ciudadanos que trabajan con las distintas colonias, se va a poner en marcha un carné municipal donde se distinguirán diferentes rangos: voluntarios, coordinadores de zona, coordinadores de colonia, alimentadores, capturadores, etcétera. 

De alguna forma, será el Ayuntamiento quien autorizará a una persona u asociación a alimentar una colonia, hacerle el seguimiento, ver cuántos animales hay, así como poner en marcha el programa CER (Captura, Esterilización y Retorno). 

Por tanto, el objetivo que se quiere perseguir es doble: tener garantías por si se quieren reducir el número de animales por colonias así como que todos aquellos que quieran ser voluntarios, tengan garantías para hacerlo. 

Hasta ahora ninguna corporación había planteado un plan similar para conocer  cuántos gatos hay en la calle, ver cómo dimensionar el problema y ver  cómo atajarlo. “No queremos que los gatos se conviertan en una plaga”, confirma Martínez. 

Ahora que con la nueva Ley de Bienestar Animal se reconoce al gato feral y se le da una serie de derechos, el objetivo que persigue también el Consistorio es “convivir con las colonias y dar los pasos para que todo el mundo pueda interactuar  con ellas con seguridad”. 

CONVENIO CON EL COLEGIO DE VETERINARIOS

Durante un tiempo, para ir atajando esta situación, el Ayuntamiento estuvo barajando la creación de un convenio con el Colegio de Veterinarios de la provincia para poner en marcha el programa CER. Se pretendía tener un control del dinero que tanto asociaciones como particulares invierten de su bolsillo en gastos médicos durante el cuidado de las colonias. 

Finalmente no se materializó ningún convenio, pero con este plan municipal se abre la posibilidad que no sólo se haga un convenio, sino también un contrato con el propio colegio o asociaciones para que los felinos gocen de buena salud y se puedan llevar a cabo esterilizaciones. También abre la oportunidad de que se puedan dotar de partidas económicas para diferentes gastos como serían intervención en animales, comida, gastos veterinarios y demás. 

Para poder llevar a cabo una primera intervención en las colonias, la concejalía de Martínez ha estimado que se necesitarán en torno a 80.000 euros. Para ponerla en marcha, y toda vez que el Plan ya está aprobado, se ha acudido a la convocatoria de ayudas del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la implantación del método CER, y poner en marcha el primer proyecto municipal de Cuenca destinado a mejorar tanto el bienestar de los gatos que viven en las calles como dotar de seguridad a quienes interactúen con ellos.

Con este tipo de jaulas, la asociación captura a los gatos que después se van a esterilizar

Por otro lado, desde Bonamiko han deseado que este montante económico llegue cuanto antes a las arcas municipales para que, así, ya se pueda empezar a poner en marcha este primer plan municipal de control de colonias felinas. 

En conversación con Las Noticias, la asociación recueda que este mismo plan lo están llevando a cabo ellos gracias a aportaciones particulares ya sean económicas, de alimento, etcétera. A través de su página web se puede encontrar su número de cuenta bancaría así como un link de Paypal para llevar a cabo la donación. 

Con todo ese dinero, se dedican a dar alimento a las colonias que tienen identificadas en la ciudad, practicar el método CER -como han estado llevando a cabo esta semana en las inmediaciones de la calle Los Tintes o en los terrenos del antiguo club Serranía- así como el cuidado de las colonias a nivel veterinario. 

Así, remarcan que gracias a la gente altruista de la capital que colaboran con ellos, ya han podido llevar más de un centenar de esterilizaciones en lo que va de año, además de cuidar y alimentar a gatos que viven en las calles de la capital. 

Toda una labor que, ahora, se podrá ver respaldada por parte del ayuntamiento con la llegada de los fondos ministeriales destinados a cuidar las colonias felinas en las ciudades, ya que esperan desde Bonamiko, sena las asociaciones dedicadas a la protección de animales en la capital quienes gestionen estos fondos.