DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Ayuntamiento Cuenca

El Ayuntamiento sustituirá las teselas de la plaza Taiyo por otro material

Espera comenzar a mediados de mayo con los trabajos de rehabilitación de este espacio, diseñado por la artista japonesa Keiko Mataki
Fotos: Sara M. de Lerma
06/05/2021 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto iniciar a mediados de mayo los trabajos de rehabilitación integral de la plaza Taiyo, que fue diseñada en 2006 por la artista japonesa Keiko Mataki, con el fin de reparar los daños ocasionados por actos vandálicos a lo largo de los últimos años. Aunque también las inclemencias climáticas han hecho mella en el espacio por lo que el Consistorio está buscando sustituir las teselas, muchas de ellas caídas, por un material “compatible con el clima”. “A ver si damos con el elemento adecuado”, señala el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación.

El edil precisa que las actuaciones en este espacio, que está situado en el parque de Los Príncipes, se van a acometer con fondos propios del Ayuntamiento. “Los trabajadores municipales van a comenzar con los trabajos previos de saneado y limpieza de los elementos que están deteriorados”, apunta, detallando que muchos de los elementos decorativos con los que cuenta la plaza están “desconchados” e incluso se llevaron un banco, que habrá que recomponer.

Según explica Valero, el Consistorio está en coordinación con Keiko Mataki y el proyecto de rehabilitación integral de la plaza Taiyo se llevará a cabo de la mano de la artista, atendiendo a las recomendaciones y peticiones que vaya dando esta. “Ella está contenta porque ya estamos empezando a valorar qué va a venir a posteriori para evitar vandalismo y otro tipo de acciones negativas sobre este espacio”, apunta el concejal. “La artista solo tendrá que ir supervisando la ejecución ulterior una vez que se hayan saneado todos los desperfectos”, añade Valero.

En cuanto a los plazos de ejecución de estos trabajos, el edil señala que esperan tener concluidas las actuaciones en verano.

“Este espacio es un revulsivo. Es una plaza de encuentro social, intervecinal y cultural que está completamente desaprovechada. Solo la aprovechan los irresponsables, que desplazan a los niños, los mayores...”, lamenta Valero.

Así, hace hincapié en que la finalidad última de este espacio es el desarrollo de actividades culturales al aire libre, algo en lo que se va a trabajar, según sus palabras, recordando además que la ciencia también tiene un lugar fundamental en el espacio, que cuenta con un observatorio astronómico y un reloj solar.

“Queremos revertir la situación de abandono de la plaza de los últimos años porque cumple dos funciones: la social y la cultural”, concluye.

“Organizar actividades es lo mejor para luchar contra el gamberrismo” El Ayuntamiento sustituirá las teselas de la plaza Taiyo por otro material

La artista japonesa Keiko Mataki, afincada en Cuenca desde hace cerca de cuatro décadas, está satisfecha por el proyecto de rehabilitación de la plaza Taiyo que va a desarrollar el Ayuntamiento de Cuenca, pero asegura que lo que más le preocupa es que se dote de contenido al espacio: “Organizar actividades es la mejor manera de luchar contra el gamberrismo”, recalca.

Para acabar con el vandalismo, Mataki también pide que se instalen cámaras de videovigilancia en el parque y que se interpongan multas a las personas que dañen el espacio.