Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales ASAJA Cuenca Educación Día del Libro UCLM Cuenca
Huelga limpieza cuenca

El Ayuntamiento pide a empresa y trabajadores de limpieza "llegar al mejor acuerdo"

El concejal de Servicios Públicos subraya que el Consistorio volverá a mediar para que las partes "se sienten a negociar"
El Ayuntamiento pide a empresa y trabajadores de limpieza "llegar al mejor acuerdo"
Foto: Saúl García
27/06/2022 - C.I.P.

El Ayuntamiento de Cuenca ha vuelto a pedir a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de la recogida de basuras, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), y a los trabajadores que se sienten para negociar y alcanzar “el mejor acuerdo posible”, tal y como ya sucediera en la pasada Semana Santa.

Así lo ha reiterado el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, tras ser preguntado por la nueva amenaza de huelga de los empleados de cara a la Feria y Fiestas San Julián o a las Fiestas de San Mateo tras denunciar estos que la empresa no está cumpliendo el acuerdo que permitió entonces in extremis desconvocar los paros.

“Nuestra postura es la misma, tenemos que mediar y tenemos que apostar por qué tanto trabajadores y empresa se sienten a negociar las condiciones de ese convenio”, ha dicho hoy el concejal, quien ha señalado que la empresa puso en conocimiento del Consistorio la sentencia relativa a las condiciones salariales que modificaban el acuerdo del convenio.

Un acuerdo in extremis permitió que la Semana Santa de Cuenca de este año no estuviera marcada por una huelga de los trabajadores de la limpieza viaria y de la recogida de basuras de la capital. Pero han transcurrido dos meses y medio y, según denuncian los trabajadores, la empresa concesionaria del servicio municipal, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), aún no ha cumplido dicho acuerdo.

Desde el Comité de Empresa, su presidente, Félix Javier Peñaranda, señalaba recientemente a Las Noticias que los trabajadores no quieren perjudicar a los ciudadanos, que pagan sus impuestos; ni tampoco al Ayuntamiento, que también paga a la empresa, pero no pueden consentir que no cumplan lo acordado hace ya más de dos meses.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) a favor de los trabajadores en relación a la no negociación del convenio durante los años 2019 y 2020 está detrás de esta situación.

FCC considera que la aplicación de esta sentencia modifica sustancialmente el acuerdo al que se habían llegado, variando y aumentando notablemente los costes y, por tanto, obligando a la misma a recalcular y modificar las tablas salariales e incrementos salariales, que en un principio se habían negociado.

Por ello, la empresa adjudicataria pide el cierre de convenio y retomar las negociaciones, debido a las nuevas circunstancias derivadas de la sentencia que deja desvirtuado el acuerdo negociado en la anterior reunión del Comité de Empresa.

La empresa está dispuesta a hacer frente a la sentencia y a firmar el convenio para las anualidades del 2021 al 2025 si los trabajadores acceden a cambiar la nomenclatura de los pluses de vestuario y transporte, que el TSJCLM dicta que sean extrasalariales, con el fin de que pasen a formar parte del salario.

Una situación que supondría – según el Comité de Empresa- una pérdida de unos una pérdida de unos 230.000 euros anuales para el centenar de trabajadores del servicios.

ACUERDO DEL 5 DE ABRIL

Recordar que el acuerdo alcanzado antes de Semana Santa estipulaba, en el caso de la limpieza viaria, la unificación de las condiciones laborales de los trabajadores, dado que hasta ahora se regían por dos convenios diferentes, lo que implicaba diferencias salariales de más de cien euros a iguales funciones entre los distintos empleados.

Con el preacuerdo alcanzado –el convenio anterior llevaba sin negociarse desde 2018– se igualaban las retribuciones de la plantilla, estableciéndose el abono del 50% de la diferencia en 2021 y la otra mitad, a 1 de enero de 2022.

Además, el preacuerdo incluía un incremento salarial del 3,6% en 2021 y subidas de un 3% para cada uno de los ejercicios desde este 2022 hasta 2025. Asimismo, también se han conseguido algunas mejoras sociales como ayudas para gafas.

En el caso de los trabajadores de la recogida de basuras, sus condiciones laborales llevaban sin actualizarse desde 2017, habiéndose cerrado ahora subidas idénticas a las de los empleados de limpieza viaria: del 3,6% en 2021 y del 3% en 2022, 2023, 2024 y 2025.