JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: 25N Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad Pista de Hielo Cruz Roja Cuenca mercado navideño Sanidad Conferencia Pleno Ayuntamiento ASPAYM Cuenca

El Ayuntamiento instalará refugios en las colonias felinas

El Consistorio programa los cursos para obtener el carnet de alimentador los días 29 de noviembre, 2 y 3 de diciembre
El Ayuntamiento instalará refugios en las colonias felinas
Foto: Saúl García
11/11/2025 - Ruben M.Checa

Una gestión ética de las colonias felinas de la capital. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Cuenca a través de su nuevo plan para el control de las 43 colonias censadas en la capital, tal y como detalla el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano, en una entrevista con Las Noticias de Cuenca. 

Un plan que desde ya se va a empezar a poner en marcha y que abordará por primera vez y de manera integral las colonias felinas y que incluye el censo y mapeo de las mismas, la creación de refugios para los gatos, una campaña de sensibilización ciudadana, así como la formación de los alimentadores voluntarios, que deberán contar con un carné acreditativo.

Castellano detalla que, tras meses de trabajo con asociaciones protectoras como Bonamiko y Cuenca Animal, el Ayuntamiento ha censado 43 colonias felinas repartidas por distintos barrios e incluso las pedanías. “Tenemos la ubicación de cada una, los datos de qué gatos están esterilizados y cuales no y estamos recabando la información sobre posibles conflictos vecinales para, a partir de ahí, actuar de forma planificada”, explica.

De este modo, señala que se está elaborando un mapeo completo con la colaboración de Bonamiko, y será el Ayuntamiento quien asuma la instalación de refugios adecuados en las colonias autorizadas y quien proveerá de materiales para su gestión. “Hasta ahora todo lo hacían los voluntarios, pero sin los materiales adecuados, y desde el Ayuntamiento queremos dotar a las colonias de refugios seguros y homologados”, enfatiza.

Sobre estos refugios, el responsable del Medio Ambiente conquense detalla que se van a instalar de diferentes modos. El primero es gracias a la colaboración con Ecovidrio, que donará contenedores de reciclaje fuera de uso para transformarlos en casetas, haciéndose esta tarea aprovechando los talleres del Plan de Empleo municipal. Por otro lado, se quiere llegar a un convenio con Aspadec, quien fabricará refugios de madera con materiales aportados por el Ayuntamiento. Además, se prevé reactivar un proyecto de los presupuestos participativos que había quedado en lista de espera dotado con 20.000 euros para adquirir más casetas. 

Para su instalación, se procederá a un estudio para determinar en qué colonias y en qué espacios se pueden instalar de forma más sencilla, ya que hay colonias que se encuentran asentadas en terrenos que son de propiedad privada, como en el Cerro de la Estrella.

 

El área de Medio Ambiente está ultimando los convenios para la esterilización de colonias felinas y controlar la población de gatos de la ciudad

En cuanto a los recursos materiales, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las protectoras una serie de lectores de microchip, jaulas de captura, trasportines y guantes para la puesta en marcha del método CER de esterilización de colonias. 

El presupuesto inicial de este último programa asciende a 30.000 euros, destinados exclusivamente a la esterilización de gatos, una medida clave para controlar la población y cumplir con las obligaciones legales y éticas, afirma Castellano. Además, se trabaja en convenios con las protectoras para llevar a cabo las intervenciones de esterilización de manera efectiva.

Por ello, el concejal de Medio Ambiente destaca la implicación de las asociaciones y voluntarios. “Estamos avanzando juntos en una misma dirección, con respeto y compromiso hacia los animales y la convivencia ciudadana”, enfatiza.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El plan incluye también un programa de formación para las personas que alimentan gatos en la vía pública. Habrá tres sesiones, los días 29 de noviembre, 2 y 3 de diciembre, en distintos horarios. Quienes superen la formación recibirán el carné de alimentador autorizado, que permitirá controlar la alimentación y evitar prácticas inadecuadas. “Queremos garantizar que los gatos reciban comida adecuada y que no se generen problemas de insalubridad u olores”, subraya el concejal. Por eso, quien no posea dicho carnet de alimentador y esté dando comida a las colonias felinas, podría enfrentarse a sanciones. 

Al mismo tiempo, entre las medidas previstas figura una campaña de concienciación ciudadana con cartelería y difusión en redes sociales. “Queremos que la gente conozca la ley de bienestar animal, las obligaciones del Ayuntamiento y las pautas de convivencia”, apunta Castellano, quien detalla que todo el material está ahora en proceso de impresión ya que toda esta información se presentará públicamente en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, que se celebrará el 13 de noviembre por la tarde.

Respecto a la continuidad del plan en años venideros, el Ayuntamiento prevé mantener en los próximos presupuestos una dotación similar para dicho fin. Y es que, “si lo dejamos, los gatos se reproducen y el problema se multiplica, y de ahí que debamos garantizar que no se pare el trabajo que vamos a empezar ya a desarrollar”, concluye el concejal.