Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
Movilidad

El Ayuntamiento instalará 52 aparca bicicletas metálicos

El plan que tiene el área de Tráfico y Movilidad contempla instalar estas nuevas infraestructuras tanto en exteriores como en el interior de colegios e institutos
El Ayuntamiento instalará 52 aparca bicicletas metálicos
Foto: Saúl García
22/05/2023 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca va a instalar un total de 52 aparcamientos que irán destinados tanto para bicicletas como vehículos de movilidad personal, y estarán colocados en zonas exteriores y en el interior de colegios e institutos de la capital. 

Así lo pone de manifiesto el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, quien explica que esta estrategia para instalar aparcamientos para bicicletas y VMP ya fue aprobada estas semanas atrás en Junta de Gobierno Local. 

El proyecto se elaboró a la par que el Ayuntamiento aprobaba la ordenanza que regula el uso de los vehículos de movilidad personal, donde uno de los apartados que se regula es el cómo estacionar estos patinetes eléctricos. Con el objetivo de fomentar el uso tanto de estos VMP como de las bicicletas en la ciudad, desde la concejalía de movilidad se consideraba “necesario” en ese momento ir generando infraestructuras por la ciudad. 

De este modo, el servicio que dirige Martínez ya ha elaborado la estrategia para comenzar a hacer estas infraestructuras, y por eso se ha sectorizado la ciudad en base a nudos de comunicación de la capital que son propensos de atraer a usuarios de bicicletas y patinetes como son los edificios sanitarios o administrativos de las diferentes administraciones, colegios e institutos, así como instalaciones deportivas. 

Cada edificio público o deportivo tendrá un aparcamiento de bicicletas en el entorno de entre 150 o 200 metros

UBICACIONES

El planteamiento que ha plasmado el Consistorio en dicha estrategia es que en el entorno de 150 o 200 metros de estos edificios haya al menos una infraestructura para que se puedan aparcar los vehículos y así incentivar su uso. Martínez indica que todos los edificios públicos de la capital tendrán un aparcamiento en sus inmediaciones. 

Según detalla el edil, tendrán en cuenta elementos de accesibilidad como no interrumpir el paso de viandantes y no reducir el ancho de las aceras. Para cumplir con esos criterios de seguridad, es posible que se supriman algunas plazas de aparcamientos. Eso va a ocurrir en el colegio Ramón y Cajal, donde va a ser complicado instalar estos aparcamientos en el patio interior porque ya es muy acotado para los estudiantes y, por eso, el aparca bicicletas de este centro irá situado justo en la puerta de entrada al centro educativo. 

Y es que, puntualiza Martínez, desde el Ayuntamiento se están manteniendo conversaciones para que el Gobierno regional autorice la instalación de estos aparcamientos en el interior de los diferentes colegios e institutos de la capital y que, de este modo, el aparcar sus bicicletas y patinetes sea seguro al estar en el interior del recinto. 

Los 52 aparcamientos para bicicletas se verán en dos modelos diferentes. El que vaya situado en el interior de los centros educativos, serán de tipo muelle y circular. El resto, tendrán forma de U invertida que va a estar anclado al suelo. 

Además, para favorecer su perdurabilidad en el tiempo, todos ellos serán de estructura metálica, que nada tendrán que ver con los aparca bicicletas de madera que se instalaron en 2008 y que tuvieron que ser retirados años después. 

Para que estos aparcamientos sean una realidad, desde el servicio de Movilidad se está elaborando el pliego para la adquisición de estas infraestructuras, con la previsión de que salga a licitación en las próximas semanas y de esta forma el Ayuntamiento pueda comprarlos.