DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad
Organismo Autónomo de Recaudación

El Ayuntamiento venderá el antiguo Icona a Diputación por 1,9 millones

El Consistorio quiere invertir la mayor parte en la rehabilitación de los antiguos almacenes municipales para darles un uso cultural
El Ayuntamiento venderá el antiguo Icona a Diputación por 1,9 millones
Foto: Saúl García
01/03/2021 - Dolo Cambronero

El Ayuntamiento de Cuenca ultiman un acuerdo con la Diputación para venderle, por un importe de 1.907.000 euros, el edificio del antiguo Icona, que está ubicado en la calle de Las Torres y es la sede desde hace 25 años del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la institución provincial.

El Consistorio tiene previsto invertir gran parte del montante que obtenga con la venta -en concreto, 1’6 millones- en la rehabilitación de los antiguos almacenes municipales para adecuar el inmueble como espacio cultural.

El resto del montante se destinará a la mejora de instalaciones deportivas, según ha avanzado este lunes a los medios el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en una rueda de prensa en la que también han estado presente el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, entre otros.

El paso previo para la venta del antiguo edificio Icona es la desafectación del inmueble, que fue aprobada en la sesión plenaria de diciembre -con la oposición en contra- y que todavía tiene que formalizarse.

Martínez Chana ha reconocido que este edificio, en el que trabajan unas 40 personas, necesita una reforma. Asimismo, ha señalado que no entra en los planes de la Diputación reubicar servicios de la institución municipal en este inmueble.

En cuanto a los antiguos almacenes municipales, estos están situados en la avenida Reyes Católicos y cuentan con una superficie de 2.000 metros cuadrados. La planta es rectangular y dispone de un patio interior.

El alcalde ha dicho que el mejor uso que se podía dar a estas dependencias es el cultural y ha recordado que en este barrio también se tiene previsto instalar la Escuela Superior de Arte Dramático, que se va a poner en marcha en el instituto número siete. Así, el nuevo espacio cultural también podría servir como "complemento" a la formación de ese centro.

SALAS

Según ha precisado el concejal de Cultura, los antiguos almacenes municipales, representativos de la arquitectura de mediados del siglo XX, albergarán salas para reuniones, exposiciones y para acoger actividades de música y teatro, y escultura y pintura. De todas formas, Valero ha indicado que “las artes, las musas” que se queden fuera, tendrán espacio en otras instalaciones.

Además, también se pretende reservar espacios sociales en este inmueble para el barrio.