DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Urbanismo

El Ayuntamiento de Cuenca abre a la ciudadanía el avance del nuevo POM

El Centro Cultural Aguirre acoge hasta el 15 de septiembre una exposición con una selección de los paneles más significativos para que los conquenses puedan hacer sus aportaciones
Darío Dolz y Nelia Valverde han inaugurado la exposición con el avance del POM. Foto: Saúl García
01/09/2022 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca quiere hacer partícipe a la ciudadanía del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad. Para ello, el Centro Cultural Aguirre acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre una exposición con una selección de los paneles más significativos del documento de avance del nuevo POM, que ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, junto a la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, con el fin no solo de que los conquenses puedan conocerlo, sino que también puedan hacer sus aportaciones al mismo.

Con tal objetivo, al final de esta exposición, el visitante se encontrará un código QR que le dará acceso al documento completo e, incluso, tendrá la posibilidad de descargárselo para su consulta y estudio. Además, el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico (avancepom@cuenca.es) para que los conquenses que lo deseen puedan remitir sus aportaciones a este documento

Y es que para el Consistorio, tal y como ha subrayado el regidor, es muy importante la participación ciudadana en este asunto, ya que se está hablando del desarrollo urbanístico de la ciudad para los próximos años. De ahí que las acciones por dar a conocer el avance del POM no se reduzcan exclusivamente a éstas y también se tenga contemplada la celebración en las próximas semanas de una serie de mesas redondas con el equipo redactor para “propiciar el debate en positivo en torno a este documento en el que se marcan las líneas generales del nuevo modelo de ciudad que queremos para los próximos años”, ha indicado Dolz.

En la exposición hay un código QR, que da acceso al documento del avance del POM y se puede descargar. Y, además, a través del correo avancepom@cuenca.es, los conquenses podrán hacer llegar sus aportaciones al texto

NUEVO POM

Lo importante, a su juicio, es continuar avanzando en este nuevo POM, que lleva muchos años bloqueado y que viene a sustituir al vigente que data de 1995. Aun así ha dejado claro que todavía queda bastante por hacer, puesto que, después de este avance, habrá alegaciones, modificaciones y su envío al Gobierno regional para su ratificación, por lo que ha apuntado que la aprobación definitiva no llegará, a lo mejor, hasta el 2024.

El nuevo POM, según el alcalde, se centra en tres objetivos básicos, la regeneración urbana, la sostenibilidad y la regeneración del tejido industrial, y en él se contemplan tanto actuaciones de gran calado como microintervenciones barrio a barrio para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad.

De hecho, tal y como ha apuntado, en este POM “se tiende más a rellenar huecos en la ciudad, como por ejemplo los existentes en las calles Ramón y Cajal y Tintes, que en hacer nuevas expansiones en entornos que, ahora mismo, no son necesarias”.

En este sentido, ha mencionado el hecho de que haya nuevas zonas que se van a desclasificar, como el entorno de la entrada al futuro hospital universitario, porque "hay un impedimento hidráulico, según la Confederación del Júcar, para que allí se puedan construir nuevas viviendas".

Eso no quita que en este documento ya se integren urbanísticamente grandes actuaciones, como el nuevo hospital, la urbanización de los terrenos de ADIF, el polígono industrial del parque Científico y Tecnológico en el entorno de la Fábrica de Maderas, el Centro de Estudios Penitenciarios e, incluso, alguna acción más en el polígono industrial de Los Palancares para ganar más superficie de suelo industrial al no estar suficientemente estructurada desde el punto de vista legal.  

 

Exposición del avance del POM de Cuenca en el Centro Cultural Aguirre. Foto: Saúl García