DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Pleno municipal

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad elaborar un catálogo de árboles singulares

El pleno rechaza tres mociones planteadas por el PP sobre el centro de mayores de Las Quinientas, la autovía Cuenca-Albacete y el nuevo hospital
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad elaborar un catálogo de árboles singulares
Foto: Saúl García
20/12/2019 - Dolo Cambronero

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad este viernes la elaboración de un catálogo municipal de árboles singulares, a instancias de una moción presentada por el grupo municipal de Cuenca, En Marcha!.

En la defensa de la moción, la portavoz del grupo, María Ángeles García, ha justificado que esta propuesta es necesaria para evitar “atropellos ambientales” como la tala del gran cedro que se encontraba en la parcela del sanatorio de San Julián, en el barrio del Pozo de las Nieves.

También ha puesto como ejemplo que es necesario tener criterios claros para actuar en casos como la petición del Obispado para talar los dos pinsapos situados junto a las Casas Colgadas, una propuesta que ha propiciado la puesta en marcha de una campaña online ciudadana en defensa de su conservación.

No obstante, desde el equipo de Gobierno, el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez, ha asegurado que ya se está elaborando un inventario de árboles por parte de la empresa de la empresa de mantenimiento de parques y zonas verdes y que, una vez que estén los datos, se podrá comenzar con la elaboración del catálogo.

Mociones rechazadas

Por otro lado, el pleno ha rechazado tres mociones -propuestas por el PP y que eran similares a otras ya debatidas en octubre-, que reclamaban partidas para diferentes proyectos en Cuenca en los presupuestos regionales para 2020.

En concreto, no ha salido adelante la moción presentada por los populares para dotar de 150.000 euros la partida presupuestaria del Centro de Mayores de Las Quinientas en las cuentas autonómicas.

Asimismo, la tampoco se ha aprobado una moción para dotar con hasta cinco millones de euros una partida para el inicio de la autovía Cuenca-Albacete en los presupuestos regionales.

Finalmente, se ha rechazado la moción para dotar con hasta 37 millones de euros una partida para el nuevo hospital de Cuenca.

En relación con las mociones, desde el PSOE se ha señalado que no son posibles las propuestas puesto que los presupuestos regionales fueron aprobados este jueves, a lo que desde el PP se ha contestado que se podría hacer una modificación de las cuentas.