DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Comercio

Los artesanos afrontan el Mercado de Navidad con “buenas expectativas”

Once de los 35 expositores que estarán desplegados en plaza de la Hispanidad y Carretería hasta el 9 de enero forman parte de la Asociación Provincial de Talleres Artesanos
Fotos: Saúl García
12/12/2021 - Dolo Cambronero

Tras unos tiempos plagados de dificultades debido a la pandemia, el sector artesano conquense afronta con “optimismo” la reactivación de las ferias y mercadillos como el que acoge  actualmente Cuenca en la plaza de la Hispanidad y la calle Carretería. Once de los 35 expositores que dan vida al Mercado Artesano de Navidad, que estará abierto hasta el 9 de enero, forman parte de la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (Aptaco). “El año pasado, a pesar de la situación, las ventas fueron buenas así que esperamos que esta campaña vaya aún mejor. Tenemos buenas expectativas”, asegura el maestro vidriero Conrado Córdoba de Julián, presidente en funciones tras la reciente dimisión de José Burgos como dirigente del colectivo, que organiza junto al Ayuntamiento de Cuenca esta iniciativa. 

En concreto, los expositores de los artesanos pertenecientes a Aptaco se concentran en el tramo de la calle Carretería comprendido entre las calles Alonso Chirino y Sánchez Vera. En ellos, se pueden encontrar juguetes de madera, vidrio, marroquinería, joyería, flores secas, textil, joyería, bordados, arte gráfico y cerámica. 

Además de estos once expositores, por el resto del espacio de Carretería y de la plaza de la Hispanidad dedicado al mercado se reparten casetas de reventa, entre ellas 13 procedentes de diferentes partes del país. 

No obstante, hay que recordar que el comienzo del Mercado Artesano de Navidad fue algo “ accidentado” puesto que, en un principio, estaba previsto que arrancase el sábado 4 de diciembre aunque se retrasó finalmente hasta el lunes 6  debido a problemas logísticos de la empresa que monta las casetas, según fuentes municipales. Además, en el momento de la apertura, la mayoría de los expositores no contaban todavía con suministro eléctrico. De todas formas y debido a estos percances, se ha pospuesto la clausura al 9 de enero en lugar del día 3 inicialmente previsto, si bien no todas las casetas podrán estar hasta esa fecha ya que algunas ya tenían compromisos en otros lugares. 

Con todos los problemas y a pesar de que “los mejores días del puente festivo se han perdido”, en palabras de uno de los artesanos conquenses participantes, Óscar Moreno, de la firma de arte gráfico Colores, las previsiones que hacen desde Aptaco son buenas y esperan que a lo largo de este mes las ventas vayan bien y sean muchos los que se animen a adquirir estos artículos. “Nos ha repercutido el retraso porque Cuenca estaba llena el fin de semana de turistas pero confiamos en que se va a compensar”, asegura el presidente en funciones de la asociación, opinión que también comparten varios de los expositores conquenses participantes como Martina Handmade, Colores y De Plata Negra.

En el caso de esta última firma, Manuela Galea, que cuenta con una tienda en el Casco Antiguo de la capital y se suma por primera vez a esta iniciativa, espera que el público responda y las ventas “se den muy bien”.

Córdoba de Julián hace hincapié en que cuentan con un perfil de cliente más fiel, muy concienciado, y que valora la exclusividad frente a un artículo industrial aunque estos últimos sean más baratos: “Es alguien que no compra a ciegas. Sabe todo el trabajo que hay detrás de un producto de artesanía y que le hemos puesto todo nuestro saber y se lo lleva con cariño”, añade Córdoba de Julián, que lleva 34 años en el mundo del vidrio y tiene su taller en Chillarón.

Los artesanos afrontan el Mercado de Navidad con “buenas expectativas”

CASETA SOLIDARIA

Una de las novedades de este año del mercado es la Caseta solidaria, por la que irán pasando a lo largo de este mes diferentes asociaciones de la ciudad, habiéndose gestionado la iniciativa a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Servicios Sociales. “El objetivo es dar visibilidad a estos colectivos”, explica el edil de Festejos, Juventud y Comercio, Mario Fernández Yepes.

Por delante queda casi un mes para disfrutar de este mercado navideño, que estará abierto de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas todos los días, salvo las jornadas del 24 y 31 de diciembre, en las que se abrirá de forma obligatoria de 11:00 a 14:30 horas, con tarde opcional, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, también opcionales. Además, los fines de semana y los festivos, habrá animación de calle sobre las seis de la tarde de la mano de Tiruraina Cuenca o la Escuela Municipal de Música, entre otros.

Mercados como este se convierten en un escaparate excepcional para que los artesanos puedan dar a conocer sus productos únicos, máxime después de este más de último año y medio de incertidumbre debido a la pandemia, que les ha tenido “prácticamente parados” durante mucho tiempo, en el que han sobrevivido “gracias a las ayudas del Gobierno”, recuerda el representante actual de Aptaco.

Además de este mercado navideño, Aptaco -de la que forman parte 17 artesanos conquenses- también cuenta desde el pasado mes de junio con otro escaparate en pleno corazón del Casco Antiguo de la capital: el Centro de Oficios Artesanos, ubicado en la Casa del Curato, espacio cedido por la Diputación Provincial. “Está funcionando muy bien. Vienen turistas pero también se acerca gente de Cuenca”, cuenta Córdoba de Julián.    

Uno de los retos de futuro de la asociación es ofertar a partir de febrero talleres de distintas disciplinas artesanas de larga duración ya que hasta el momento han sido cortos. “Las ventas también van bien”, detalla. Ahora solo está abierto los fines de semana y los festivos pero su objetivo es poder crear un puesto de trabajo para que esta ventana de visibilidad de la artesanía conquense pueda estar operativa todos los días.

 

 

   

Los artesanos afrontan el Mercado de Navidad con “buenas expectativas”