CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Navidad 2020

El arte del belenismo

Recorremos algunos de los Nacimientos de la capital, como los de la Asociación de Belenistas de Cuenca, que este año exhibe también un belén bíblico que incorpora escena de la Semana Santa Conquense
El arte del belenismo
Fotos: Saúl García
25/12/2020 - D.C.

La situación sanitaria originada por la Covid-19 impone este año unas Navidades muy diferentes. Una de las actividades que se ha llevado por delante la pandemia en la capital ha sido la Ruta de los Belenes, organizada desde 2011 por la Junta de Cofradías en colaboración con el Museo de Semana Santa y las hermandades participantes, y que se ha suspendido en estas fiestas, al igual que el Mercado Navideño de Dulces de Convento.

No obstante, los conquenses sí podrán disfrutar, aunque con restricciones, de algunas recreaciones del nacimiento de Jesús, como las que montan la Asociación de Belenistas de Cuenca, la Fundación Hospital de Santiago y las hermandades de la Soledad del Puente y de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), entre otras. El Belén-Maqueta El Crisol no podrá visitarse aunque algunas de las piezas sí se exhiben en este Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales Gravemente Afectados (CADIG) para disfrute de sus usuarios y trabajadores.

De todas formas, la pandemia no ha impedido que los organizadores de estos belenes hayan incorporado novedades. Es el caso de la Asociación de Belenistas de Cuenca, que, además de su clásico belén napolitano, este año también exhibirá, en el espacio Sanmartino, en el Casco Antiguo, un belén bíblico que recoge 40 escenas, incluyendo figuras y pasajes de la Semana Santa de Cuenca como La Borriquilla, el Cristo de Medinaceli, Jesús Amarrado a la Columna, la subida al Calvario o el Descendimiento, según detalla Jesús Martín de los Santos, presidente del colectivo. Asimismo, se muestra un tercer belén ‘conquense’.

Eso sí, las visitas este año están condicionadas por las medidas de seguridad. Si se desea conocer estos belenes, lo primero que hay que hacer es pedir cita previa (en el 666 66 14 18). “Hay mucha gente mayor en la asociación y somos gente de riesgo”, incide Martín de los Santos. Pero aún con el aforo restringido a cuatro personas como máximo, el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia interpersonal, sí se podrá disfrutar de estas recreaciones del nacimiento de Jesús.

El arte del belenismo

Otro de los Nacimientos que se puede visitar en la capital es el belén tradicional de la Hermandad de la Soledad del Puente que, con una extensión de unos 30 metros cuadrados y cerca de 500 figuras, recoge las escenas típicas de la Natividad.

Hasta el 6 de enero, está abierto de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y también de 12 a 14 sábados y domingos. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero permanecerá cerrado. La duración de las visitas está limitada a 15 minutos por la situación.

El arte del belenismo

Otro de los Nacimientos emblemáticos de Cuenca es el Belén-Maqueta El Crisol, aunque este año no va a poder visitarse debido a la pandemia. Pero aunque esta espectacular recreación en cartón del Casco Antiguo que no deja de crecer reposa en el garaje del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) El Crisol, los usuarios y trabajadores de esta entidad sí pueden disfrutar de las maquetas de la Catedral y de la Plaza Mayor, dos de los nuevos espacios que ha creado Juan Carlos Evangelio, artífice de este proyecto.

Evangelio, padre de uno de los usuarios del centro, ha llegado ya con sus creaciones hasta la calle San Pedro. Una vez que se complete hasta la zona del Castillo, su promotor calcula que ocupará unos 310 metros cuadrados. “Hace falta un sitio muy grande para mostrarlo”, apunta, matizando que lo ideal es que se pudiera ver desde una pasarela para que se puedan apreciar bien todos los detalles desde arriba.

El arte del belenismo

Si continuamos nuestro recorrido por las recreaciones del nacimiento de Jesús, debemos hacer también una parada en el IV Belén Tradicional de la Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), compuesto por más de mil piezas y cuyos promotores son Carlos Peñuelas y Yasmina Buedo, con la colaboración del belenista Félix Soriano.

Situado en la ermita del mismo nombre, este belén ha incorporado este año efectos de sonido y luz, además de un arco de gran tamaño que da entrada a una escena de desierto. El Nacimiento está abierto de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Y tiene un plus: además de disfrutar del belén, el visitante puede deleitarse con las vistas espectaculares de la hoz del Júcar.

El arte del belenismo

Otro belén que podemos visitar es el de la Fundación Hospital de Santiago, que se ha reinventado este año para adaptarse a la situación sanitaria. La recreación del nacimiento de Jesús ha salido así estas Navidades del claustro donde tradicionalmente se instalaba hasta el exterior de la entidad para que todos los conqueses puedan visitarlo.

El traslado ha obligado a hacer cambios en el diseño por lo que se puede disfrutar de un belén que incluye unas 200 figuras en un espacio de unos 20 metros cuadrados y que parece prácticamente nuevo. No faltan espacios conquenses como las Casas Colgadas, el puente de San Pablo o el río Huécar, cono lavanderas incluidas, que se compaginan con escenas bíblicas, según detalla Francisco López, gerente de la fundación.


Noticias relacionadas