DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Carrera del Pavo HUCU autobús urbano Cuenca SESCAM Campaña vacunación de la gripe Bonoloto Corte Tráfico Belenes Navidad Navidad 2025
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Obras

Cuenca renueva los centros sociales de Las Quinientas, Villa Román y Pozo de las Nieves

El objetivo del Ayuntamiento es descentralizar los servicios sociales y acercarlos a los barrios. Las obras concluirán a principios de año
Cuenca renueva los centros sociales de Las Quinientas, Villa Román y Pozo de las Nieves
Foto: Saúl García
05/11/2025 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha iniciado las obras de adecuación y mejora en los centros sociales de Las Quinientas, Villa Román y Pozo de las Nieves  con el objetivo de acercar los servicios sociales a los barrios y garantizar que estos espacios sean plenamente accesibles y funcionales.

Así lo pone de manifiesto la concejal de Servicios Sociales, Estela Soliva, en declaraciones a Las Noticias de Cuenca, quien explica que las actuaciones “se están desarrollando de forma simultánea en los tres centros” y que suponen una renovación “casi total” de las instalaciones. 

En el centro de Las Quinientas se va a pintar, se va a renovar toda la instalación eléctrica, se va a hacer accesible y se va a crear un despacho para los profesionales de servicios sociales, detalla Soliva.

En el caso del centro de Villa Román, se están acometiendo trabajos similares, con pintura, mejora de la electricidad y la instalación de conexiones a internet. Mientras, en el centro social del Pozo de las Nieves, se está habilitando también un nuevo despacho para profesionales y se va a llevar a cabo una obra en la entrada así como la división móvil de un aula grande “para poder adaptarla según el tipo de actividad que se realice”, añade la concejal.

Todas las intervenciones incluyen medidas para garantizar la accesibilidad, especialmente en los centros de Las Quinientas y Villa Román, “ya que hasta ahora no eran accesibles ni los baños ni las entradas”, precisa Soliva.

La edil subraya que estas obras forman parte de una estrategia municipal para descentralizar los servicios sociales. “Desde el inicio de la legislatura consideramos fundamental acercar los servicios sociales a los barrios puesto que queremos que los equipos estén en los centros sociales, cerca de los vecinos, para que nadie tenga que desplazarse lejos para ser atendido”, sostiene.

Hasta ahora, el servicio de atención primaria estaba centralizado en el edificio del mercado, pero su cierre obligó a adelantar el traslado a los barrios, recuerda Soliva, añadiendo que a raíz de este cierre, los Servicios Sociales se centralizaron entre Aguirre y el centro social de Villa Román. Cuando concluyan estas obras, cada uno de estos tres centros contará con equipos de atención primaria, integrados por trabajadores sociales, educadores y técnicos de inclusión, cuya composición variará según la población y las necesidades de cada zona.

Este proyecto, con un presupuesto global de 467.000 euros, incluye también la rehabilitación de un local municipal en la calle Luis Martínez Kleiser, donde se crearán oficinas públicas accesibles y diáfanas.

Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de dos meses, por lo que podrían estar finalizadas a comienzos del próximo año. “Nuestro objetivo es que cada vecino encuentre su atención social en su propio barrio”, concluye la responsable de servicios sociales.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS