Es noticia en Cuenca: Cuenca Histórica Noche del Patrimonio

Compras de última hora en el Día de Todos los Santos

Muchos ciudadanos se han acercado esta mañana hasta los dos puestos instalados en la Plaza de España para llevarse, sobre todo, ramos ya confeccionados
Fotos: Miguel A. Ramón
01/11/2022 - Miguel A. Ramón

Como suele ocurrir todos los años, siempre hay ciudadanos que apuran hasta el último momento para comprar las flores que van a llevar al cementerio en el Día de Todos los Santos y, en esta ocasión, no ha sido una excepción.

Decenas de conquenses han aprovechado la mañana de este martes festivo para acercarse a los dos puestos ambulantes de la Plaza de España, de la capital, y así adquirir flores con las que honrar a sus seres queridos ya fallecidos, como manda la tradición en esta festividad.

Salvador Fernández, de Floristería Nayal (Pozo Cañada, Albacete), uno de los puestos instalado en la Plaza de España, explica que las ventas de última hora son muy comunes todos los años y especialmente cuando el Día de Todos los Santos coincide en puente festivo, como es el caso.

Llevan instalados desde el sábado y, según dice, las ventas de este año están resultando más o menos similares a las del año anterior, si bien ha indicado que el gasto medio por cliente está oscilando entre los 15 y los 20 euros.

Sheila Fernández, de la Floristería Sheila (Albacete), que tiene montando el puesto desde el viernes, apunta que la demanda ha bajado con respecto al ejercicio anterior, aunque coincide en indicar que el gasto medio por cliente está rondando los 20 euros.

Las flores más vendidas están siendo las clásicas en estas fechas, desde los crisantemos y los gladiolos, hasta los claveles, las margaritas y los lilium, sin embargo, el producto estrella de este año, que ha superado con creces al resto, está siendo el ramo, según coinciden en afirmar ambos floristas.

De hecho, desde la Floristería Nayal, Salvador Fernández asegura que “la gente viene en busca del producto ya elaborado y se inclina por ramos de flores variadas, sobre todo, con margaritas, claveles y algún lilium, mientras que en años anteriores se vendían más los claveles y las margaritas por separado”.

En definitiva, estas dos floristerías albaceteñas están teniendo bastante actividad en esta mañana del Día de Todos los Santos, lo que les servirá para rematar su estancia en la capital conquense.

Puesto de flores en la Plaza de España, de Cuenca. Foto: Miguel A. Ramón