CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Obras
Empleo joven

Apuesta por el empleo joven

Empresas como Serbatic, que opera en todo el mundo, ha decidido ubicarse en Cuenca y el 65% de su plantilla es menor de 30 años
Apuesta por el empleo joven
Fotos: Saúl García
20/04/2018 - Nuria Lozano

Castilla-La Mancha ha pasado en dos años y medio de ser la segunda Comunidad Autónoma que más empleo juvenil perdía a ser la segunda que más empleo ha creado para este colectivo, con un crecimiento del 38,62 por ciento frente al 17,70 por ciento de la media nacional. En concreto, desde 2015 se han generado 11.200 puestos de trabajo para menores de 25 años.

Son datos que aporta el Gobierno regional que en esta legislatura ha puesto en marcha diversas líneas para fomentar el empleo y para que los jóvenes tengan más oportunidades en el mercado laboral.

Una de estas líneas es el apoyo a empresas para que se instalen en las provincias de la región y contraten, especialmente en ciudades con menos tejido industrial como es el caso de Cuenca.

Como señala el director provincial de Economía y Empleo, Óscar Martínez, “las empresas conquenses están respondiendo cada vez mejor. Los jóvenes están más formados y un chico o una chica bien preparados tienen una mejor inserción laboral y eso también lo están valorando”.

La última gran apuesta del Ejecutivo Autonómico, y que también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, es Serbatic que en apenas un año de vida se ha convertido en un ejemplo de compromiso con la juventud y el talento.

Se trata de una empresa del Grupo Vass, de capital privado cien por cien español, con más de 1.400 empleados en ocho países de Europa, Latinoamérica, Reino Unido y EEUU, que ofrece soluciones digitales a grandes clientes a nivel global. Serbatic está especializada en la prestación de servicios profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a grandes empresas, consultoras e integradores del sector tecnológico.

En menos de un año de vida, Serbatic ha contratado a 65 jóvenes cuando el objetivo era llegar a los 80 en dos años

Aunque nació en 2006, llegó a Cuenca a finales de 2017, con la implantación de un Centro Tecnológico de primer nivel. Se escogió la capital por diversas razones, entre ellas, la presencia de un reconocido campus universitario y prestigiosos centros de Formación Profesional, o la cercanía y buenas comunicaciones con Madrid, donde se encuentra la sede central.

Los objetivos iniciales pasaban por contratar a más de 80 trabajadores en dos años. En apenas uno, ya hay en plantilla 65, de los que el 65% son menores de 30 años, recién titulados, y un 35% son profesionales con experiencia en el sector que estaban desarrollando su actividad fuera de la región “y que han podido regresar a su comunidad o a su ciudad para continuar su carrera profesional”, detalla a Las Noticias el gerente de operaciones de Vass, Jaime Martín.

La filosofía de esta compañía se resume en esta máxima: ‘el talento es nuestro ADN’. “En todas las empresas del grupo siempre apostamos por el talento sin importar la edad, pero aquí, concretamente, los estudiantes salen muy bien preparados, y se dan las circunstancias propicias para que se apueste por los más jóvenes. Creo que ellos son la mejor materia prima que tiene esta provincia”, apunta.

Apuesta por el empleo joven

Dado el buen rendimiento del Centro conquense en estos primeros meses de vida, no descartan llegar a más contrataciones. “Todo dependerá de los proyectos. Preferimos ser cautos y no generar falsas expectativas, pero la verdad es que pinta bien”, destaca el gerente. Con un volumen de negocio de 4,2 millones de euros en 2017 las expectativas son cerrar este año con 7,6 millones. Hace unas semanas la consejera de Economía, Patricia Franco, les ponía como ejemplo para que otras empresas elijan esta región como destino de inversión.

Como señala Martín “para nosotros es un halago recibir declaraciones como éstas, pero lo que está claro es que el Grupo Vass ha apostado por Castilla-La Mancha porque creemos que tiene mucho potencial y mucho que ofrecer”.

De la misma manera, son firmes defensores de la formación continua y la actualización de conocimientos, así como de la motivación y las ganas de innovar.

En su opinión, la falta de empresas de la que adolece Cuenca se debe a la confluencia de múltiples causas históricas, sociales y económicas. “Más que mirar al pasado, nosotros preferimos mirar al futuro y pensar en todas las posibilidades de crecimiento que aquí tenemos con nuestro Centro Tecnológico, que seguro que también está esperanzando a muchos profesionales del sector que, quizás, no veían fácil poder trabajar en su sector en su propia tierra”.

Profesionales como el conquense José Alberto García, hoy uno de los responsables de Serbatic Cuenca, quien como otros muchos, tuvo que buscar una salida profesional en Madrid al acabar sus estudios de Informática porque aquí “no había oportunidades. Mi primera opción hubiera sido sin duda quedarme en mi ciudad, pero era imposible. Serbatic llegó justo en el tiempo de descuento, cuando ya me planteaba quedarme para siempre en Madrid”, explica. “Ahora hay muchos jóvenes que estudian Telecomunicaciones que están realmente ilusionados porque tienen una oportunidad real de quedarse aquí”.