CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Escuelas infantiles

Aprobada una subida del 9,8 por ciento en el precio de las escuelas infantiles

Así lo ha decidido este jueves el pleno municipal con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE e Izquierda Unida.
Aprobada una subida del 9,8 por ciento en el precio de las escuelas infantiles
Fotos: Saúl García
08/11/2018 - Las Noticias

El precio de las escuelas infantiles municipales de la capital subirá un 9,8 por ciento según lo aprobado este jueves en el pleno municipal que se celebra en el Ayuntamiento de Cuenca con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE e Izquierda Unida.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, defiende que esta subida es necesaria para garantizar la viabilidad de estos recursos para niños de 0 a 3 años que cuentan con un total de 202 usuarios (115 la de La Paz y 87 la de Cañadillas).

De lo contrario, advierte de que sus adjudicatarias, una con contrato hasta 2042 y otra hasta 2026, podrían abandonar su gestión y demandar al Ayuntamiento por la no actualización de las tasas, lo que “pondría en peligro a 202 familias y 202 niños, que se tendrán que ir a la calle”.

Esgrime que, según el contrato acordado entre estas empresas y el Ayuntamiento, la tarifa depende “de la normativa que publique la Junta”, pero esta no se ha publicado desde en torno a 2006, lo que, unido a la reducción de la subvención que la administración regional destina a estos recursos, los ha puesto en una situación complicada.

Aprobada una subida del 9,8 por ciento en el precio de las escuelas infantiles

Críticas de PSOE e IU

En el PSOE no entienden que se aplique una subida que puede perjudicar a familias con necesidades económicas especiales, que podrían quedarse sin acceder aun recurso que consideran “el más importante de la vida formativa según los expertos”, en palabras de Jesús Neira, y han recordado que lo que prometió el PP durante la campaña electoral era que se iban a bajar impuestos.

En IU, por su parte, advierten de que, con las nuevas tarifas, el precio de estas escuelas va a ser “igual o superior al de las privadas, que tienen sus beneficios”, algo que no obstante Gómez Buendía ha desmentido, que además ha asegurado que la mayor subida de precios se produjo durante la pasada legislatura, en el año 2013, con un cambio en la ordenanza municipal que conllevaba incrementos de hasta “un 224 por ciento” en el caso de las familias más necesitados”, que pasaron de pagar 25 a 81 euros al mes.

Así, los precios actuales, según la renta de las familias, se sitúan entre los 80 y los 240 euros al mes por un servicio que se ofrece entre las 7:45 y las 15:30 horas e incluye comedor.

Tanto IU como PSOE han abogado por que, si los recursos no son viables para las empresas, pasen a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento.