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CSIF reclama un nuevo Plan de Plurilingüismo al considerar el actual un "fracaso"

Considera que cada vez más familias son conscientes de ello y buscan para sus hijos una alternativa distinta dentro de la enseñanza pública

CSIF reclama un nuevo Plan de Plurilingüismo al considerar el actual un "fracaso"
2/11/2018 · EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación un nuevo Plan de Plurilingüismo en Castilla-La Mancha ante el "fracaso" del actual modelo.

En nota de prensa, el sindicato ha señalado que el nuevo plan debería estar dirigido a las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos, y ha asegurado que el actual modelo es "muy deficiente" y que no ha producido los resultados académicos esperados.

De hecho, ha resaltado que "muchos centros educativos" de la región han "abandonado" el Plan de Plurilingüismo en el curso escolar 2018-2019 "por las dudas que genera".

En concreto, ha especificado que el problema radica en que los alumnos no adquieren las competencias necesarias que les permitan utilizar un segundo idioma y, además, se pierden conocimientos académicos.

Por ello, la Central Sindical ha apostado por un modelo distinto que considera que será "más efectivo", y que consistiría en reducir el número de alumnos que cursen inglés, contratar auxiliares de conversación y facilitar que los jóvenes realicen estancias en el extranjero para afianzar el idioma.

CSIF ha recordado que siempre ha defendido que el aprendizaje de una lengua no puede ser solo responsabilidad de la escuela, sino que debe ser "algo social", y en este sentido ha apuntado que ver la televisión en un idioma distinto del español sería una buena medida, tal y como han hecho otros países como Portugal donde ha funcionado, ha apostillado.

Por otro lado, la organización sindical ha pedido acabar con la transformación de plazas ordinarias en bilingües "como sucede todos los años", porque cree que "se vulnera el derecho de movilidad de los trabajadores".

A este respecto, ha incidido en que no hay ninguna especialidad, y por tanto no hay proceso de oposición, reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia que se denomine, por ejemplo, Primaria Bilingüe, y que sólo hay una 'habilitación' que permite a los maestros de Primaria dar clase en inglés o francés.

Por todo ello, ha subrayado, "el modelo actual ha fracasado" y ha señalado que cada vez más familias son conscientes de ello y buscan para sus hijos una alternativa distinta dentro de la enseñanza pública.

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