La Junta eleva a nivel 1 el Pricam en toda la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 11:00 horas de hoy viernes, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en Fase de Emergencia -Situación Operativa 1-, para toda la región, ampliando así la activación de este Plan que desde las 12:00 horas de ayer se había declarado en Fase de Alerta -Situación Operativa 0- para toda Castilla-La Mancha.
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a la escalada de nivel del PRICAM ante la posibilidad de necesidad de movilización de todos los medios adscritos a este Plan. En total, se han registrado 70 incidencias desde su activación ayer.
En el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, ha emitido avisos para mañana sábado, día 7 de febrero, de nivel amarillo por precipitación acumulada: 40 mm en 12 horas, en la provincia de Ciudad Real, comarcas de Sierra de Alcudia y Madrona; y en la provincia de Toledo, en las comarcas de la Sierra de San Vicente, Valle del Tajo y Montes de Toledo; en ambas provincias con inicio a las 06:00 horas y fin a las 00:00 horas del domingo día 8.
Para el sábado AEMET ha emitido también avisos de nivel amarillo por nieve, con distintos niveles de acumulación en 24 horas. En la provincia de Cuenca, a partir de 1.200-1.300 m, en la comarca de Serranía de Cuenca (10 cms); en la provincia de Guadalajara, a partir de los 1.000-1.300 m, en las comarcas de Serranía de Guadalajara (10 cms), Parameras de Molina (5 cms), y Alcarria de Guadalajara (2 cms).
También se han emitido avisos por viento, con rachas máximas de 70 km/h en las provincias de Albacete, comarcas de Alcaraz y Segura, La Mancha albaceteña; en la provincia de Ciudad Real, en las comarcas de Sierra de Alcudia y Madrona, Montes Norte y Anchuras, La Mancha y Valle del Guadiana; en la provincia de Toledo, en la comarca de Montes de Toledo.