DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Abril Republicano Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tauromaquia Educación Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro
Diabetes

Un ángel ‘perruno’ de la guarda

Pablo Serrano es un conquense con diabetes al que ayuda ‘Oddie’, un perro de la Fundación CANEM entrenado para detectar, con hasta 20 minutos de antelación, una subida o bajada de glucosa
10/12/2019 - Mario Gómez

La vida de Pablo Serrano, conquense de 13 años, ha dado un giro completo apenas hace unos días cuando se le entregó a Oddie, un jack rusell entrenado para detectar con antelación episodios tanto de hipoglucemia como la hiperglucemia.

“Supone un complemento perfecto para el sensor electrónico que Pablo lleva en la piel, este emite los niveles de glucosa en sangre, el problema es que no es una medición en tiempo real, es por eso que en estos casos el perro cumple a la perfección su función para que así él esté completamente tranquilo”, nos explica Julián Serrano, su padre.

La historia de estos dos compañeros inseparables tiene un inicio difícil, cuando a principios de 2019, se le detecta diabetes tipo 1 a Pablo, lo que le obliga a tener que adaptarse a su nueva situación de manera mucho más amena gracias a la tecnología de hoy día con los sensores financiados por el Sescam.Sin embargo, no resulta una medida totalmente efectiva, ya que en más de una ocasión las mediciones de bajada o subida de glucosa en sangre han alertado a los dispositivos desde los que se le informa tanto a él como a su familia cuando los niveles reales habían cruzado mucho más el rango de seguridad.

SOLUCIÓN CANINA

Ante esto, Ana Morcillo, madre de Pablo conoce este tipo de terapias o conductas que mediante el adiestramiento de canes, se les entrena para ayudar a personas con diabetes o episodios de epilepsia. “Entre las muchas asociaciones y fundaciones que realizaban esta labor encontramos a Canem, una plataforma impulsada por Lidia Nicuesa, psicopedagoga y diabética, y Paco Martín, adiestrador de perros, que juntos trabajaron en este método para ayudar a personas en su misma situación gracias al excelente olfato de los cánidos. “Desde la Fundación se encargan del adiestramiento desde que tienen dos meses, mientras tanto, para facilitar su integración con la sociedad, viven con familias de acogida, con lo que cumplen una doble función, la de alertarte ante situaciones médicas y comportarse como un perro adiestrado y que tiene que habituarse a diferentes escenarios y sitios a los que acompañar a su dueño”, señala Julián.

Llegada la hora de dar el paso, la familia Serrano Morcillo viajó hasta Zaragoza para conocer al futuro compañero de Pablo, un proceso en el que además participaron en la grabación del programa ‘Scott y Milá’ del canal ‘#0’ de Movistar, protagonizado por la famosa periodista y su inseparable mascota en el que se interesaron por la historia de este joven conquense, cómo había afectado la noticia de ser diabético tanto a él como a su familia y cómo creía que sería su ‘nueva vida’ tras conocer a su futuro perro de asistencia médica.

Ya en la Fundación Canem, Pablo admite que “ése día estaba muy nervioso por el gran instante, incluso había pensado un nombre por si era macho y otro por si era hembra”. Así, en la entrega, Pablo abrió un sobre con su nombre que tenía una cinta morada, la misma que llevaba el que ahora es su inseparable compañero perruno.

Gracias a su olfato, el perro detecta hasta con 20 minutos de antelación la subida o bajada de glucosa en sangre

VÍNCULO ESENCIAL

La efectividad de Oddie ya se ha dejado sentir en la rutina de Pablo tal y como comenta él mismo: “Ha pasado veces en las que ha empezado a ponerse nervioso, a ladrar o gruñirle a Pablo, entonces le dijimos que se hiciera una medición de glucosa en sangre y efectivamente, ésta avisaba de una caída cercana”, comenta Ana, que destaca la fuerte unión que el animal tiene con su nuevo dueño.

“Ocurrió ya desde el hotel en Zaragoza, el perro no se separaba de él, ha creado un vínculo muy fuerte y eso es muy positivo, porque no siempre se consigue eso y las familias tienen que devolver al perro de asistencia”, explica Julián.

TORNEO SOLIDARIO

Agradecidos por la confianza y seguridad que ahora tiene Pablo a la hora de hacer deporte o realizar cualquier actividad, su familia ha ideado que lo recaudado en el V Torneo Solidario de Navidad de Squash, que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el pabellón San Fernando, vaya a la Fundación Canem.

Para ello han abierto inscripciones en ‘perrosdealertamedica.org’ “tanto para participar en el torneo que será para adultos y niños, y si alguien simplemente quiere hacer una donación para la causa, se ha dispuesto de una ‘Fila cero’, para todo aquella persona que quiera colaborar”.

Desde entonces, el padre de Pablo ha recorrido Cuenca encontrándose con una acogida espectacular de la iniciativa, sumando multitud de apoyos de particulares, empresas y del Cuenca Squash Club, “al tiempo que voy explicándoles un poco la situación y el objetivo de la fundación, que es también lo que perseguimos con esta iniciativa, que más gente conozca esta realidad y se beneficie de la increíble labor que ejercen estos perros de asistencia médica”, añade Julián que ahora más que nunca puede decir aquello de que el perro es el mejor amigo del hombre, y todo un ‘ángel de la guarda’ de su hijo Pablo.


Etiquetas:

Diabetes