DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Rehabilitación Facultad de Comunicación Nuevo hospital de Cuenca Ermita de San Isidro Cuenca EuroRemember Junior aparcamiento adif Gimnastrada Plan XCuenca

Amma El Pinar, la mejor atención gerontológica en un entorno privilegiado

21/06/2015 - L.N.
Un enclave ideal, una atención de calidad, especializada con los mejores profesionales y un amplio abanico de servicios para que los mayores y dependientes de Cuenca y la provincia se sientan como en casa. Es lo que ofrece AMMA El Pinar, centro gerontológico situado en Chillarón de Cuenca, a pocos kilómetros de la capital, que se ha convertido en referente de la atención sociosanitaria de Castilla-La Mancha con sus 120 plazas residenciales repartidas en 72 habitaciones individuales y 24 dobles, así como sus 40 plazas de centro de día. Al frente de la misma se encuentra Pedro José Ceballos López-Manzanares, quien explica a los lectores de Las Noticias las razones por las que AMMA, grupo navarro con casi 20 años de experiencia en el sector, siguiendo un modelo propio es la mejor opción para cuidar de los mayores y dependientes conquenses.

¿Qué es lo que define a Amma El Pinar?
Somos una residencia especializada en la atención a personas mayores y dependientes, con altos estándares de calidad, certificados por AENOR, y con un enfoque muy centrado en servicios médico-asistenciales, uno de nuestros puntos fuertes.

¿Por qué se ha convertido en una de las compañías líderes a nivel nacional en el sector de atención a mayores, dependientes y discapacitados?
Por nuestro modelo de atención, común en los 30 centros que tiene la compañía en toda España, y diseñado por expertos en el ámbito de la geriatría y la gerontología. Un modelo que cuenta con una amplia experiencia, de más de 18 años, en los que hemos atendido a más de 25.000 usuarios. Además, la plantilla Amma, formada por más de 2.600 personas, es también un elemento fundamental de la compañía. Profesionales capacitados y volcados en la atención al usuario y sus familias, cuya satisfacción es nuestro principal objetivo.

¿Qué características residenciales ofrece Amma a los ciudadanos de Cuenca y de su provincia?
Amma El Pinar dispone de plazas residenciales y también de plazas de centro de día. Las plazas de centro de día se conciben como un recurso intermedio, en el que las personas mayores no se desvinculan de sus hogares. Se les recoge por la mañana, pasan el día en el centro realizando numerosas actividades y luego por la tarde vuelven a su casa. Por su parte, el servicio residencial es de carácter permanente, buscando en todo momento que los mayores sientan la residencia como su propio hogar, contando con todos los servicios a su disposición. También hay estancias temporales por recuperación de operaciones, convalecencia, necesidad de rehabilitación o también para respiro de cuidadores familiares. Esto último es muy demandado por ejemplo en verano, para facilitar que esos cuidadores familiares puedan disfrutar de un periodo de descanso con la tranquilidad de saber que su mayor está en las mejores manos.

Hábleme de las instalaciones en Chillarón... ¿por qué son una garantía?
Todas las residencias Amma están diseñadas bajo un modelo arquitectónico común, que busca ofrecer la máxima calidad asistencial en espacios confortables y cálidos, muy luminosos, con amplios jardines y zonas comunes. Buscamos en definitiva que la residencia sea vista como el propio hogar y en eso, por ejemplo, favorecemos que los mayores puedan decorar a su gusto sus habitaciones. Todas las residencias tienen gimnasio, cafetería, salas de terapia, despachos médicos y de enfermería, salones, salas de convivencia, capilla, biblioteca… Y las habitaciones son en su gran mayoría individuales, con baño propio.

Y los servicios...
Los servicios cubren dos áreas básicas. El área hostelera, que incluye alimentación, lavandería, limpieza… y por otro lado el área médico-asistencial, con medicina, enfermería, atención directa, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia... Y luego hay una tercera pata también muy importante, que es la parte social, con asesoramiento en temas de gestión de trámites y ayudas, animación sociocultural y numerosas actividades.

De todos ellos, ¿cuáles destacaría?
Creo que Amma El Pinar, en todos estos años, se ha destacado por su atención especializada en casos de demencia y personas mayores con altos niveles de dependencia. Tenemos un modelo de atención muy centrado en la atención a este tipo de residentes. Y este es uno de los apartados precisamente más valorados por las familias, que quieren tener la confianza de tener un muy buen servicio médico y de enfermería para atender a sus mayores.

Servicio médico y profesionales, ¿cuál es el equipo de Amma El Pinar?
La plantilla de Amma El Pinar es muy numerosa. Contamos con dirección, trabajo social, psicología, medicina, enfermería, auxiliares, coordinación de servicios generales, recepción, mantenimiento, personal de limpieza, personal de lavandería… Un personal con amplia experiencia ya en el sector, que lleva muchos años al servicio de las personas mayores de Cuenca, y que se ha ganado el reconocimiento y el prestigio tanto de sus usuarios como también de las administraciones públicas. Podemos decir que el equipo de trabajo de Amma El Pinar es la clave que ha permitido posicionar a la residencia como un referente en calidad asistencial en la provincia.

Finalmente, ¿qué mensaje mandarían a los ciudadanos? ¿Por qué deben elegir Amma El Pinar?
Quienes trabajamos en este sector, sabemos que la decisión de ingresar a un mayor en una residencia no siempre es fácil para las familias. Nuestro trabajo consiste en atender de la mejor manera posible a esas personas mayores que, desgraciadamente, por sus condiciones de salud, ya es muy difícil que puedan permanecer en su hogar. En estos casos, debemos dar confianza y tranquilidad a las familias. Ese es nuestro principal valor. Y también la garantía de nuestro éxito. Que nuestros mayores y sus familias estén contentas con nuestro trabajo.