Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Política UCLM Cuenca Economía y empresas Día del Libro
IES Santiago Grisolía

Alumnos del IES 'Santiago Grisolía' desarrollan un proyecto de ahorro energético

Estudiantes de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente analizan el consumo de agua, calefacción, luz y papel
Alumnos del IES 'Santiago Grisolía' desarrollan un proyecto de ahorro energético
12/05/2020 - Paula Montero

Durante el curso escolar 2019/2020 cinco alumnos de 2º de Bachillerato del IES “Santiago Grisolía” han llevado a cabo un proyecto para ahorrar agua, calefacción, papel y luz en las instalaciones.

Enmarcado dentro de la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Nerea Ortega, Carlota Torralba, Álvaro Saiz, Celia Toledo y Marina Guadalajara han comprobado, calculado e interpretado el gasto mínimo, medio y máximo de consumo.

Con la ayuda de la profesora de la materia, Paula Berlanga, y la colaboración de los conserjes y la secretaria del centro, Cristina Sánchez, han recabado planos y facturas para su desarrollo.

Mediante un proceso de observación comprobaron que el sistema de calefacción del pabellón más antiguo del centro calienta principalmente a las aulas aledañas al circuito, mientras que las más alejadas tienen una temperatura inferior. Gracias a las obras que el centro ha llevado a cabo durante este año han mejorado esta primera cuestión.

En el caso del gasto de agua, reducen el desperdicio gracias a los pulsadores de botón, ya que el suministro cesa a los pocos segundos. “Si tuviéramos grifos de rosca es posible que se nos olvidara cerrarlo y así evitamos el despilfarro”, comenta Marina.

En cuanto a la luz es preferible alzar las persianas y disfrutar de la iluminación natural, aunque sí que es cierto que puede provocar reflejo y mala visibilidad de la pizarra. Cuestión que han solucionado colocando un tubo de led encima del tablero. “Con esa luz evitamos que tengan que encenderse todas las de la clase. Así es solo una y no diez”, asegura la alumna.

Por último, les preocupa el bajo consumo de papel reciclado en el IES “Santiago Grisolía”, por ello “imprimimos en casa los apuntes y evitamos que los conserjes hagan copias de más y se desperdicien esos folios”, expresa.

Las valoraciones y conclusiones han sido trasladadas al resto de centros educativos de la capital con la finalidad de aportar sus averiguaciones y avances gracias a la distribución de una encuesta por redes sociales.

Alumnos del IES 'Santiago Grisolía' desarrollan un proyecto de ahorro energético

ECONOMÍA DOMÉSTICA EN CUARENTENA

Estos cinco alumnos, junto al resto de sus compañeros de CTMA, quieren llegar a todos los hogares conquenses durante esta cuarentena. El tiempo que pasamos en casa se ha duplicado o triplicado, lo que conlleva un aumento en la factura del gas, la luz o el agua.

“Es importante que ahora que nos lavamos mucho las manos cerremos el grifo mientras que nos enjabonamos, tener cuidado y apagar las luces innecesarias y utilizar la luz del Sol durante el día”, ejemplifica.

EVALUACIÓN PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Para los alumnos de 2º de Bachillerato es inevitable pensar en la EvAU durante estos días. Su planificación ha cambiado y el miedo les acecha. “Estamos preocupados y la ilusión que teníamos por la graduación ha desaparecido”, explica.

A pesar de las dificultades ven la luz al final del túnel y en apenas dos meses podrán realizar los exámenes para los que llevan dos años preparándose. Además, “los profes de Lengua y Literatura y Psicología están en contacto con nosotros casi las 24 horas del día”, asegura.

Apoyo, esfuerzo, trabajo y compromiso de una generación preocupada por la sociedad. Alumnos y alumnas que llegan pisando fuerte, decididos a dar el salto a la Universidad el próximo curso.