Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Adiós a José López Calvo, el Gran Músico Conquense

Compositor de innumerables obras, especialmente marchas de Semana Santa, fue director de la Unidad de Música de la Guardia Real.—Cuenca le recuerda con una calle en el barrio de San Antón
Adiós a José López Calvo,  el Gran Músico Conquense
Fotos: Josevi
18/08/2021 - José Vicente AVILA

La ciudad de Cuenca llora en este caluroso 18 de agosto por la muerte de uno de sus más grandes músicos y compositor, José López Calvo, quien durante muchos años fue director de la Unidad de Música de la Guardia Real, y autor de innumerables  partituras musicales: marchas, pasodobles, villancicos e infinidad de variadas composiciones. Nacido en Cuenca, en el barrio de los Moralejos, el 18 de marzo de 1930, estudió en las Escuelas Aguirre y en el Instituto Alfonso VIII, además de asistir a la Academia de Música junto a su hermano Julián, siendo director de la Banda, Jesús Calleja.

Aunque residía en Madrid, todos los años que podía pasaba los veranos en su Cuenca natal, como ha ocurrido este año en el que el destino ha querido que el fallecimiento se produjese en su tierra natal, que le recuerda permanentemente con una calle en el barrio de San Antón denominada “Calle Músico José López Calvo”.

En la Semana Santa de 2010 publiqué un reportaje en el “Día de Cuenca” titulado “José López Calvo, el Maestro por excelencia de la música nazarena”, que resumo en estas líneas de recuerdo al Gran Músico Conquense.

“La música nazarena brilla con luz propia en Cuenca, tierra de grandes y prolíficos compositores, que han enriquecido no sólo este acervo musical de nuestra Semana Santa, sino que le han dado auténtico sello conquense, en el que los sonidos de las turbas y del miserere se han encajado con los propios de la marcha procesional. Uno de esos compositores, que acaba de cumplir los 80 años en el día de San José, componiendo nuevas marchas, es José López Calvo, que como bien dejó escrito José Miguel Carretero en su amplio estudio “Acerca de la Semana Santa”, “es el compositor conquense hasta hoy con más brillante historial, siendo número uno en su acceso al Cuerpo Técnico de Directores Civiles (1953) y al de Directores Militares en 1957.

Dirigió la Unidad de Música de la Guardia Real desde 1976 hasta el momento de su jubilación. Su biografía musical es tan extensa que sería prolijo enumerarla, entre las cuales destacan cerca de veinte marchas de Semana Santa, siendo las más conocidas “Réquiem por un músico”, “Por un viejo turbo”, “Por tu cara de pena” y la más reciente “Marcha por un guitarrista conquense”, dedicada a Ismael Martínez, compuesta junto a Juan Carlos Aguilar, director de la Banda de Música de Cuenca, y también compositor de importantes marchas, en su corta carrera.

 

Adiós a José López Calvo,  el Gran Músico Conquense

Hablar con José López Calvo era un auténtico placer, sin que faltase un vaso de vino para “aclarar” cualquier duda. Me decía:

-En el año 1948 fui a Granada con la Banda de Aviación, pues allí nombraron hermano mayor de la cofradía de las Angustias al ministro González Galarza, que estuvo 25 años en el cargo. Ingresé en esta Banda del Aire por mediación de un conquense de Olmeda de la Cuesta, Javier Murcia Rubio, que llegó a teniente general. También estaba otra persona relacionada con Cuenca, que era Elorrieta, que se casó con una hija de Cubells y heredó nada menos que la Ciudad Encantada. Era una Banda muy especial. Cuando salió la Virgen de las Angustias en la procesión me dije para mí si había otra Virgen como la de Cuenca, pues yo tenía 18 años y era muy inocentón. Salimos de la Alhambra junto a la Virgen y aquello se me quedó grabado y por ello decidí escribir una marcha a las Angustias.

-López Calvo se toma un respiro para rememorar el pasado.

-Claro, que mi primera marcha fue “Réquiem por un músico” en la muerte de mi padre. Luego hice “Por tu cara de pena” para la Virgen de las Angustias, con una primera parte andaluza y segunda castellana. Ahora le he puesto una letrita: “Madre del divino amor…”, que es el trío”. Sobre el fondo, para que fuese conquense, puse el tema de los turbos, con el pom, porobom, paraban, pampam, pim piribim, piribim, pimpim, que va en el trío, porque en el comienzo ya va el Miserere. Después sale el andalucismo de “¡Angustias, te pusieron Angustias!,… Angustias, por tu cara de pena…”. Puse luego el canto gregoriano con el fondo de los turbos. En el arreglo que hemos hecho intervienen los niños de la Escolanía de San Agustín cantando “¡Cuenca, te adora, Cuenca te adora….!”  

 
LA “MÚSICA” DE TURBAS

-El sonido de las turbas aparece con frecuencia en las marchas de José López Calvo.

–A mi me gusta mucho la de “Por un viejo turbo”, que está dedicada a José María Muro. Cada vez que la oigo me gusta más, porque está con el ritmo de los tambores, y luego los clarines, y antes de entrar en el trío hay una explosión de ritmos muy conquenses. En ese “Viejo turbo”, antes del final, los convierto hasta en solistas, con cuatro compases. Yo cuando hago esta marcha digo que los turbos rezan al Jesús de las Seis, con los clarines y tambores; para mí es un rezo. No es un sonido cualquiera. Es como si estuviesen rezando con el tambor y el clarín con todo el sentimiento.

-Con ese sentimiento del Miserere de San Felipe, roto por las turbas.

–Ya lo creo. Es un momento de emoción, silencio y estrépito de sonidos. Ese Miserere que se canta al Jesús de las Seis es realmente espectacular. Precisamente el Miserere lo he empleado mucho y lo haré también en esa misa para convertirla en conquense. El Miserere da pie a muchas composiciones… Cuando yo vine en 1983 con la Banda del Rey hice un arreglo del Miserere que lo cantaba la Banda de Cornetas.

-¿Cómo ve la Semana Santa en el siglo XXI con esa experiencia que le dan los 80 años muy bien llevados?

-Fíjate, yo salía con mi bombardino en el año 1942 con mi padre, que era el tuba, con la Banda de Cuenca, dirigida por el maestro Calleja. Tenía 12 años y ya tocábamos el “San Juan” de Cabañas y una obra que ya no escucho como la marcha de Beethoven, que es preciosa. Recuerdo “Mektub”, “El Héroe muerto”… Todo ha mejorado mucho y existe una gran participación. Entonces salían pocos turbos, pero ahora salen muchísimos y en verdad que cuando el sonido se conjunta es todo un espectáculo de sonidos, pues nuestra Semana Santa es que también es única.

HOMENAJE EN EL TEATRO AUDITORIO EN 2009

El día 13 de febrero de 2009 tuvo lugar el Concierto Homenaje a José López Calvo en el Teatro Auditorio, con la actuación de la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el coronel Antonio Sendra. Un concierto que pasó a la historia de la ciudad, con el Auditorio tan repleto que puso el cartel de “no hay billetes” pocas horas después de salir a la venta las entradas. Escribíamos entonces que  “la trayectoria musical de López Calvo, en todos sus aspectos, nos hablan de un músico excepcional al que el coronel Sendra le sigue llamando “Don José”, emocionado y sorprendido por la sorpresa final de la marcha “Coronel Sendra”, compuesta por López Calvo, autor ya de innumerables. La recepción en el Ayuntamiento, y la entrega de la batuta de plata por parte del alcalde, Francisco Pulido, a José López Calvo, vienen a reconocer, por parte municipal, esa trayectoria; pero éste debe ser el inicio para que, en un futuro no muy lejano, la ciudad le reconozca para siempre dando su nombre a una calle”. Un deseo hecho realidad.

“El concierto en el Teatro Auditorio tuvo momentos de emotividad, con la presencia de su hermano Julián López Calvo, que pudo escuchar su “Prendimiento” a través de una Banda tan prestigiosa, o su primo Julián Gallego Calvo, de quien recordaba sus sonidos de trompeta; el recuerdo en la muerte de su padre en 1948 con el “Die Sire” del sacristán de San Esteban, que le llevaron componer “Réquiem por un músico”… La propia dirección de José López Calvo con sus marchas vino a poner unas imaginarias imágenes de “pasos” como si desfilasen por delante de la Banda a golpe de horquilla, tal fue su pasión con la batuta.  El concierto tuvo su broche de oro con el himno nacional de la Guardia Real. José López Calvo, músico de Cuenca y, al decirlo así, de su Semana Santa. Felicidades, Don José por ese conquensismo de música celestial”, decíamos entonces. DEP.