DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Economía y empresas investigación Memoria histórica Tribunales Política Día del Libro Educación
Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El acompañamiento de la AECC a las afectadas por cáncer de mama

La Asociación Española contra el Cáncer ha incorporado una trabajadora social a su equipo y pretende contar también con un fisioterapeuta
El acompañamiento de la AECC a las afectadas por cáncer de mama
Foto: Saúl García
19/10/2020 - Dolo Cambronero

Desencadena un alto impacto emocional y económico. Enfrentarse al diagnóstico de un tumor de mama -o de cualquier tipo- no solo tiene implicaciones sanitarias sino que afecta también al estado de ánimo y a los ingresos del hogar. Por ello y para aliviar las consecuencias de esta enfermedad, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cuenca ofrecen acompañamiento a la persona enferma y su familia “desde el primer momento”, según destaca su presidenta, María Dolores Serrano.

Debido a la pandemia, el colectivo no va a llevar a cabo este año ningún acto público de cara a este lunes 19 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pero invitan a visibilizar la lucha contra esta enfermedad y solidarizarse con los afectados a través de las redes sociales: colgando una foto con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.

Además, en el ayuntamiento, la Diputación y la Delegación del Gobierno se colgarán lonas rosas -el color que simboliza la lucha contra la enfermedad- y las Casas Colgadas se iluminarán a la noche también con este tono como muestra de apoyo a las afectadas.

Asimismo, la responsable en Cuenca de la AECC anima a la ciudadanía a hacer tres pequeños gestos ese día para apoyar la causa: hacerse una autoexploración mamaria; solidarizarse llamando a alguna mujer afectada por la enfermedad para darle ánimos; y visualizar una película que aborde el tema como Mi vida sin mí o Quédate a mi lado. “Es una manera de acompañar emocionalmente a las afectadas”, recalca Serrano,

PRODUCTOS SOLIDARIOS
Asimismo, la asociación hace un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la campaña Saca pecho por ellas adquiriendo productos solidarios en la tienda online de la AECC. Todo el dinero recaudado estará dirigido a fomentar la investigación en cáncer de mama.

Asimismo, también servirán para financiar los diferentes programas que se llevan a cabo desde la AECC, entre ellos los de atención psicológica durante todo el proceso tanto a los pacientes como a los familiares y de forma individual o en grupo.

AECC también ofrece atención social a pacientes y familias como: asesoramiento acerca de los recursos públicos y privados a los que pueden optar; ayuda a personas en situación de vulnerabilidad económica; y préstamo de material como pelucas, prótesis mamarias y cojines de lindefema (hinchazón debido a la acumulación de líquido y una de las secuelas del cáncer de mama).

Precisamente la AECC ha elaborado un estudio de ámbito nacional para analizar lo que le cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. El colectivo calcula que, entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, un hogar va a destinar de media unos 42.000 euros.

FISIOTERAPIA
Además de la trabajadora social que han incorporado en el ámbito social, la asociación también tiene previsto contar en Cuenca con un fisioterapeuta que trate, entre otras molestias, el lindefema.

Serrano también incide en la prevención: “Si cambiásemos el estilo de vida, se podrían evitar el 50% de los cánceres” eliminando los factores de riesgo.