Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Educación
Residencias

Acescam inicia en Cuenca las actividades por el Día del Mayor

Bienestar Social va a recuperar las actividades de prevención de deterioro cognitivo, turismo social, digitalización y senderismo
Acescam inicia en Cuenca las actividades por el Día del Mayor
Fotos: Saúl García
28/09/2021 - Paula Montero

Con motivo del Día Internacional del Mayor, que se conmemora este viernes 1 de octubre, la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) ha presentado este martes las actividades organizadas con motivo de esta efeméride. El objetivo final que persiguen es reivindicar el buen trato que merecen las personas pues tal y como ha señalado la secretaria general de Acescam, María Ángeles Trillo: “la vejez es una etapa más de la vida y debe ser vivida en su máxima expresión”.

Por ello, desde esta organización sin ánimo de lucro  tratan de resaltar sus derechos, tanto de los que permanecen en residencias como en su casas, a través del compromiso familiar, social y político. 

Así, en el marco incomparable del Parador de Turismo de Cuenca han dado a concer a los directores y directoras de las residencias asociadas y a los representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento una campaña publicitaria, el programa de actos por el Día del Mayor y un plan de formación para cuidadores informales.

En primer lugar, será este viernes cuando un grupo de mayores visite el Ayuntamiento de Cuenca para leer un manifiesto en el que reivindicarán sus derechos fundamentales y además, el Consistorio también ha organizado un pequeño acto en el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’.

Con el objetivo de fomentar la llegada de nuevos residentes a los Centros Sociosanitarios han presentado la campaña ‘Ven a vivir con nosotros, somos hogares seguros’ pues tras la pandemia desean completar las plazas vacantes de residencias públicas y privadas de la región, que ascienden al 20 por ciento del total.  Además, también pretenden demostrar que estos centros son seguros tras haber vivido momentos duros por la Covid.

Por último, han puesto a disposición de los cuidadores informales, es decir de los familiares de las personas mayores de la región que no residen en un centro sociosanitario. Se trata de un programa de formación y cualificación en el marco del hogar con el que aprenderán, por ejemplo, cuidados básicos de enfermería o movilidad.

En el acto han participado la delegada la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quienes han agradecido la labor de la Asociación durante sus 26 años de trayectoria.

 “Siempre han estado a nuestro lado en los momentos más complicados de la crisis sanitaria prestando su ayuda en todo lo que necesitamos frente a una situación compleja”, señalaba María Ángeles Martínez, quien durante este acto destacaba igualmente el esfuerzo del Ejecutivo regional para mejorar el cuidado de los mayores, como demuestra la inversión de 2,5el decreto de concierto social que busca agilizar la gestión de los servicios sociales y la atención a la dependencia.

Por su parte, Amelia López avanzaba que desde la Delegación Provincial de Bienestar Social se van a recuperar las actividades de prevención del deterioro cognitivo, digitalización, senderismo y turismo social enfocadas a los mayores de la provincia de Cuenca tras mejorar la situación de la pandemia.