DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Cáritas Diocesana Cuenca Asociación Amigos Moteros de Cuenca Tribunales Hospital Universitario de Cuenca UCLM Cuenca Juventud
DIPUTACIÓN CUENCA ALMA ROMANA

La vida en prisión, contada entre viñetas

Alumnos de la escuela de arte Cruz Novillo han creado junto a la UCLM e Instituciones Penitenciarias un cómic cuyo objetivo es educar, prevenir y humanizar la realidad penitenciaria
La vida en prisión, contada entre viñetas
Foto: Saúl García
17/12/2025 - Rubén M. Checa

Acercar a los escolares la realidad de la vida en prisión lejos del sensacionalismo y desde una perspectiva humana y rigurosa. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de España a través de un proyecto que ha nacido gracias a la colaboración entre la Escuela de Arte Cruz Novillo, Instituciones Penitenciarias y la cátedra Justicia y Prisión de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El cómic, que se ha presentado este miércoles en el salón de actos de la escuela conquense, ha contado con la presencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien ha destacado que los estudiantes han podido conocer el sistema penitenciario de primera mano y que, fruto de ese aprendizaje, “han elaborado un producto serio y riguroso”.

La edición del cómic ha sido coordinada por Javier de León y Angustias Alcázar, de la cátedra Justicia y Prisión, y Óscar Bonilla, Álex Guerreiro y Gerard Fernández han sido tres de los alumnos que han participado en la edición del mismo, que se puede consultar de manera online haciendo click en este enlace.

El secretario general ha subrayado el objetivo pedagógico del proyecto, ya que este cómic se dará a conocer en principio a los colegios. “Empezaremos por Cuenca y luego por el resto de Castilla-La Mancha, para que la juventud y los adolescentes conozcan con un lenguaje sencillo lo que sucede en una prisión y, sobre todo, evitar llegar a una prisión”, ha expresado.

Tras leer el resultado, no ha ocultado su satisfacción, ya que el producto final “es tan excelente que es lo que me ha movido a estar físicamente aquí”. Y es que, desde su punto de vista, el cómic “es serio, tiene rigor y se aleja del morbo”, a la par que ha recalcado que “cuando hablamos de prisión, normalmente las noticias tienen un alto contenido de sensacionalismo y este producto está lejos de eso”.

El director de la Cátedra de Justicia y Prisión, Javier de León, ha señalado que el proyecto surgió hace dos años, cuando su tuvo la noticia de que el Centro de Estudios Penitenciarios se iba a ubicar en Cuenca. “Desde la UCLM decidimos apoyar su creación desde lo que sabemos hacer, la investigación y la transferencia del conocimiento”, ha explicado, reconociendo que el ámbito penitenciario “es un mundo tremendamente olvidado y cerrado de cara a la sociedad”.

Por ello, ha defendido la necesidad de “abrir puertas y ventanas para que la sociedad conozca realmente una parte más de la realidad social como son las prisiones”.

El cómic se enmarca dentro del programa Prisión Abierta, dirigido principalmente a alumnos de Secundaria. “Queremos trasladar qué significa la prisión desde un punto de vista real y humano, aprender qué nos puede llevar a tener un problema grave en nuestra vida y cómo evitarlo”, señala. Para ello, considera que “el cómic es un instrumento muy potente para llegar a los jóvenes en su propio lenguaje”.

Por eso, De León ha destacado que este es un producto serio, con dos años de maduración, en los que los autores han visitado prisiones, han conocido a internos y han roto estereotipos que no se corresponden con la realidad. “Las personas que están en prisión siguen siendo personas, con emociones, y van a volver a la sociedad”.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha puesto en valor la colaboración institucional que hace posible el proyecto, destacando el papel de la Escuela de Arte Cruz Novillo, “una referencia absoluta a nivel regional e incluso nacional, con uno de los pocos ciclos formativos superiores de cómic que existen”.

Sobre el contenido de ‘Los Olvidados’, la viceconsejera ha querido destacar su dimensión humana. “Los alumnos han desarrollado guiones, dibujos y mensajes finales tras conocer instituciones penitenciarias y a personas privadas de libertad, lo que hace el cómic absolutamente humano y cargado de valores”, explica.

Así, ha dejado claro que la obra “llega de manera visual, permite observar emociones y comprender historias duras desde una mirada cercana”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido el trabajo realizado, destacando el valor cultural y educativo del proyecto. También el compromiso de Instituciones Penitenciarias con la ciudad, puesto que desde el Ayuntamiento “siempre hemos contado con el impulso y el apoyo fundamental del secretario general para la ubicación del Centro de Formación de Estudios Penitenciarios, un gran centro que va a ser magnífico para Cuenca”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado la importancia de la alianza con la Universidad de Castilla-La Mancha. “Mantenemos casi 350.000 euros en distintos programas porque la universidad es una fábrica de talento que luego retorna a la sociedad”, ha señalado.

En relación con el cómic, ha enfatizado que “es una forma fresca y accesible de abordar una problemática que afecta a toda la sociedad, como es el ámbito penitenciario”. Por último, ha mostrando su satisfacción por el avance de la cátedra y por el papel de Cuenca como referente en la investigación en materia penitenciaria.