DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Día del Libro Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024
Transporte urbano

Los abonos del autobús urbano han aumentado un 43% el último año

El Ayuntamiento de Cuenca ha ampliado las reducciones de los títulos multiviaje hasta el 31 de diciembre
Foto: Saúl García
11/07/2023 - Rubén M. Checa

El número de abonos del autobús urbano de Cuenca ha aumentado un 43% en el último año, pasando de los 5.363 de mayo de 2022 a los 7.688 que había al concluir el mismo mes de este año.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno municipal de Cuenca, Saray Portillo, quien ha informado de que ese incremento de 2.325 títulos multiviaje en el último año corresponde a la puesta en marcha de las bonificaciones al transporte público promovidas por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España y a las que se unió el Ayuntamiento de Cuenca.

Unos descuentos que ahora se van a ampliar en la capital porque, tal y como ha anunciado Portillo, en la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de julio se aprobó la prórroga de las bonificaciones a los bonos del autobús hasta el próximo 31 de diciembre. Así, los viajes en autobús seguirán costando desde diez céntimos, y es que el bono normal continúa a 3,15 euros, el bono social a 1 euro y el bono especial a 2 euros.

Por comparar periodos similares, la portavoz ha indicado que de enero a mayo de 2023 se han expedido 35.318 abonos de autobús, frente a los 25.410 del mismo periodo de 2022. “Son 9.908 abonos más en un periodo similar, lo que supone un aumento de casi el 40 por ciento”.

Por otra parte, el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, ha subrayado que hay unos mil usuarios más dentro del transporte urbano, y es que mucha gente que era usuaria esporádica, ahora lo usa de forma frecuente. “Tenemos que alegrarnos de esta medida del ministerio, porque ha sido un espaldarazo para el transporte urbano tras la pandemia”, ha sostenido.

Además, Martínez ha indicado que se está trabajando en recuperar la lanzadera al Casco Antiguo durante las noches de verano, porque “han funcionado” durante el tiempo que han estado en marcha y, además, “es una de las demandas de la gente”. Además, ha informado que el próximo 17 de julio entrará en vigor el horario de verano de los autobuses.