CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Obituario Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios
Astronomía

242 profesionales participarán en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía

Tendrá lugar del del 1 al 4 de noviembre en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca
242 profesionales participarán en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía
Museo de las Ciencias// Foto: Saúl García
17/10/2018 - Las Noticias

Este lunes se cerraba el plazo de inscripción para la participación en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía (CEA) con 242 registros. El congreso que tendrá lugar entre los días 1 y 4 de noviembre se celebrará en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca. Las conferencias plenarias del encuentro están centradas en asuntos de capital importancia para la astronomía pero también para la sociedad.

La primera de estas plenarias estará dedicada al astroturismo, una actividad de interés creciente y que tiene en Castilla-La Mancha una de las regiones con mayor potencial no solo de España sino también de Europa. La intención del XXIII CEA es convertirse en el motor impulsor de ese enorme recurso de Castilla-La Mancha en general y Cuenca en particular para la explotación de la riqueza de sus cielos nocturnos.

Las otras dos plenarias se dedicarán a la ciencia ciudadana aplicada a la astronomía y al observatorio virtual, el cada día mayor conjunto de datos recogidos tanto por observatorios terrestres como espaciales y que están disponibles públicamente, tanto para profesionales como para aficionados, en repositorios específicos para ser tratados y objeto de investigación. En cuanto a las comunicaciones que podrán escucharse en el XXIII CEA reflejan a la perfección la cada vez más importante relación entre la astronomía amateur y la astronomía profesional lo que en la terminología astronómica se conoce como colaboración Pro-Am.

Los congresos estatales de astronomía que se celebran cada dos años reúnen a las asociaciones astronómicas de todo el territorio español en un encuentro en el que sus miembros comparten experiencias de todos los ámbitos de su interés. Observación, divulgación, didáctica, equipamiento, técnicas de observación y todas las actividades relacionadas con la astronomía estarán presentes en las comunicaciones de la reunión conquense, así como también la cada vez más crucial relación entre la astronomía amateur y la astronomía profesional de la que en este XXIII CEA habrá magníficos ejemplos.

Aunque el congreso transcurrirá desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de noviembre, AstroCuenca que es la asociación organizadora del XXIII CEA ha preparado un programa previo para los días 30 y 31 de octubre con conferencias y talleres que también tendrán lugar en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.