DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Política ATC Villar de Cañas felinos Sanidad Eclipse Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Despoblación

Investigadores conquenses analizan el potencial de las viejas estaciones  para luchar contra la despoblación

Será este miércoles en el marco de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación de Archivos que se celebran en Guadalajara
Investigadores conquenses analizan el potencial de las viejas estaciones  para luchar contra la despoblación
Estación de La Gramedosa
21/11/2017 - Las Noticias

Los investigadores e historiadores conquenses Israel José Pérez Calleja, Patricia Pérez Calleja y José Vicente Cambronero Cortinas presentan este miércoles día 22 la comunicación: “Aproximación a las viejas estaciones de ferrocarril conquense de la Línea Cuenca- Utiel. Apuntes sobre un patrimonio histórico- artístico en vías de rehabilitación como proyecto turístico contra la despoblación del medio rural”.

Será en el marco de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que organiza anualmente la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, y que se desarrollará en la capital alcarreña entre el martes 21 de Noviembre y el viernes 24 de Noviembre.

El lema de las Jornadas de este año es “La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro? En estas jornadas participan profesores universitarios, escritores, responsables de archivos y de Bibliotecas o de la Federación de Municipios y Provincias -participa, por ejemplo, Juan Ávila Francés como Secretario general de la misma-, donde analizarán el fenómeno de la despoblación en España.

Las sesiones tendrán lugar en la sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y están dirigidas, principalmente, a historiadores, archiveros, docentes, estudiantes pero también al público en general interesado en el tema.

La comunicación de los autores conquenses, que ha sido elegida también para publicarse en el posterior Libro de Actas de las Jornadas, investiga el fenómeno de la despoblación desde el prisma del pasado reciente, en lo histórico-arquitectónico, y el alentador futuro próximo en lo turístico con el hilo conductor de las viejas estaciones de ferrocarril y su anunciada recuperación.

Así, se ha investigado acerca de las antiguas estaciones de tren convencional que emergen en la vieja línea de Cuenca a Utiel cuyos edificios de viajeros, alzados con inconfundible estética a lo largo de la famosa y antedicha línea, han sido asignados tradicionalmente al emblemático arquitecto y urbanista bilbaíno Secundino Zuazo. Se hará referencia, de igual modo, a los orígenes y el desarrollo histórico de la mentada Línea Cuenca-Utiel.

Finalmente, el texto se hará eco de las líneas generales del proyecto de la Diputación Provincial de rehabilitación para uso turístico de las estaciones que jalonaban la línea Cuenca- Utiel y que, para el caso de este plan de revitalización que ha contado con el criterio profesional del Colegio Profesional de Arquitecto de Castilla La Mancha, en su demarcación conquense, son las siguientes: La Melgosa, Los Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda- Cardenete, Enguídanos y Mira.