Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Educación

El curso escolar arranca este lunes con 32 profesores más en la provincia

Bajar las ratios y las horas lectivas siguen siendo las principales peticiones de los sindicatos de docentes
El curso escolar arranca este lunes con 32 profesores más en la provincia
08/09/2019 - Dolo Cambronero

Todo está ya a punto en los centros educativos para que comience en las sucesivas semanas el curso escolar 2019-2020, que contará en la provincia de Cuenca con 2.910 docentes, 32 más que en el ejercicio pasado (un 1,11% más), cuando hubo 2.878 profesionales. Por el contrario, el número de alumnos baja hasta los 33.600, frente a los 34.990 del año anterior (lo que supone un 3,97% menos de estudiantes).

En Castilla-La Mancha, más de 421.770 alumnos se incorporarán a los centros de la región en educación no universitaria, según la matriculación y la estimación en las enseñanzas que aún están en plazo de matrícula. De acuerdo con estas previsiones, habrá 2.189 estudiantes más que el curso anterior. En Primaria, las clases empezarán el 9 de septiembre y en Secundaria, a partir del día 12.

Según los datos aportados por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación del nuevo curso escolar, al frente de la formación del alumnado estarán 29.456 docentes. De ellos, un total 25.577 pertenece a la educación pública, lo que supone 300 más que el curso pasado. “Con ello son ya 1.700 los docentes que ha recuperado el Ejecutivo de García-Page desde que llegó al Gobierno en el 2015”, señalan desde la Junta.

Para la consejera, el nuevo curso se caracteriza por contar con más docentes, la mejora de las infraestructuras educativas, la ampliación de los comedores escolares, aulas matinales y rutas de transporte, además de por una “apuesta decidida” por la digitalización de las aulas, la inclusión y por el desarrollo de la Formación Profesional.

Reivindicaciones de los docentes

Por su parte y aunque señalan que aún es pronto para hacer valoraciones, los sindicatos docentes coinciden en reclamar las que denominan “viejas reivindicaciones”, que son principalmente la bajada de las ratios y la reducción de las horas lectivas.

Así lo señalan desde la Federación de Enseñanza de CCOO Cuenca, que apunta que se debería aumentar el número de profesores en relación con el de alumnos aunque reconoce que la administración está haciendo un esfuerzo para llegar a 25 estudiantes. “Aunque no se ha llegado a los niveles de antes de los recortes de 2012”, asegura. En cuanto al número de horas lectivas, este sindicato recuerda que pedían 23 para Primaria. “Pero seguimos por encima”, lamentan, al tiempo que señalan que también se han producido fallos en las adjudicaciones, algo que achacan a la falta de personal.

Desde UGT Cuenca, que también pide la bajada de las ratios y las horas lectivas, esperan que la administración “sea ágil” con las sustituciones para que puedan estar incorporados el mayor número de docentes al inicio del curso.

STE-CLM insisten en la “ilegalidad de las ratios en los centros escolares de nuestra región” y anuncian movilizaciones conjuntas con el resto de organizaciones para exigir un número de alumnos por docente “digno” y que se reviertan “todos los recortes efectuados en educación”.

Finalmente, CSIF insiste igualmente en la necesidad de la bajada de ratios en las aulas y la reducción del horario lectivo del profesorado (23 horas los maestros y 18, en enseñanzas medias). Además, también plantean reducir la jornada de los mayores de 55 años al nivel de antes de los recortes.

Proceso de negociación

Por su parte, la consejera de Educación aseguraba este miércoles que tiene la intención de abrir un proceso de diálogo con los representantes sindicales de este ámbito “para poder llegar a acuerdos que sigan rebajando las ratios en las aulas y para seguir restituyendo los derechos que perdieron los docentes durante la legislatura de Cospedal”.

Rodríguez, que afirmó que este año ya se ha hecho un esfuerzo muy significativo para poder mejorar las ratios en Secundaria, señaló que se pretende abordar también la modificación de las ratios de Primaria, que se fijará en 25 alumnos por clase ya de cara al próximo curso.