19 de Diciembre de 2018 Son las 7:26

Entrevistas

Entrevistas

Especial Día de la Mujer 2018
Rubén Chumillas

“Siempre trabajo con ilusión y esfuerzo”

Entrevistamos al diseñador gráfico conquense Rubén Chumillas, nominado a los Grammy Latinos por ilustrar el disco del grupo Vetusta Morla

Imagen principal de la noticia
El ilustrador Rubén Chumillas opta al Grammy Latino por su diseño de la portada del nuevo disco de Vetusta Morla. Fotos: Clara Lozano
8/10/2018 · M.Gómez

Rubén Chumillas es un conquense natural del municipio del El Herumblar. Pese a que su nombre se encuentra en boca de todos gracias a una nominación a los premios internacionales Grammy Latinos por ser el autor de la portada del disco de Vetusta Moral ‘Mismo sitio, Distinto lugar’, este diseñador gráfico ya cuenta con una trabajada trayectoria en el mundo de la ilustración, con hasta cuatro prestigiosos premios Laus, desde que se lanzó a estudiar esta novedosa y creativa disciplina. Tras felicitarle por esa candidatura, hemos tenido una plácida conversación con este herrumblareño en la que nos destapa el proceso creativo y cómo está viviendo el fruto de su esfuerzo con esa nominación internacional, además de la relación que mantiene con sus raíces conquenses donde siempre vuelve para desconectar del bullicio de la capital.

P:¿Qué emociones le han surgido con esta nominación?

R:Orgullo y sorpresa. No se espera uno que le premien por este tipo de cosas, siempre trabajo con ilusión y esfuerzo de hacerlo bien, pero el que luego te nominen para un premio de este calado no estaba en mis planes, ni me lo esperaba ni lo concebía cuando empecé a trabajar en el proyecto

P:¿Es cierto que se enteró de la noticia por medio de las redes sociales?

R.Sí, me empezaron a felicitar amigos y no entendía por qué exactamente, y ya fue cuando al buscar un poco, vi que era por la nominación al Grammy.

P:De todas esas felicitaciones, ¿cuál le ha llamado más la atención?

R:En general de la gente que está fuera de mi entorno profesional, las de personas que no saben exactamente en qué consiste mi trabajo (risas) porque de esta manera se visibiliza lo que hago. Los diseñadores e ilustradores pasan desapercibidos, creamos cosas visuales pero como autoría se diluye y de esta manera se realza, la gente es más consciente de que esto sale de la cabeza de alguien.

P: Al no ser un óleo y no llevar firma…

R: O lo nombran los artistas que son los beneficiados de mi trabajo, o sino pasa desapercibido. Pero con este trabajo me ha pasado algo que me ha emocionado y me ha llamado la atención y es la cantidad de gente que se ha preocupado de mirar quién ha creado las ilustraciones y el diseño, me parece increíble que se hayan interesado sin tener idea del diseño o la ilustración en mirar quién ha hecho eso y ponerse en contacto conmigo. Muchísima gente se ha puesto en contacto conmigo para felicitarme, sin tener nominaciones ni nada aún, creo que es lo más bonito, las felicitaciones de esa gente y que sea consciente de mi trabajo.

"Querían mucha luminosidad y color para transmitir positivismo"

P: Como reclamo para ud. ha sido algo importantísimo

R: Sí, es genial por la visibilidad que está teniendo, el disco ha sido también todo un éxito y su parte gráfica de igual manera, se apoyan muy bien estas dos partes, tanto la música como la gráfica.

P: Porque claro, las canciones se escuchan, pero al comprar el formato físico, cd o vinilo, también debe entrarle a uno por el ojo, ¿no?

R: Claro, esto me recuerda a los premios Laus. Son unos premios de considerado prestigio a nivel nacional e internacional y se entregan en Barcelona. Todos los proyectos que se me premiaron tenían que ver con la materialidad, es decir, eran proyectos impresos y que concebían el proyecto como objeto. Así, mi diseño tenía que tener en cuenta las sensaciones de las personas que cogieran el libro o la caja que había diseñado. Con el disco era la misma idea, el reclamo para comprar el álbum no podía ser solo verlo, pasar las páginas y ya, sino que fuera una experiencia más inmersiva. Hay una calidad, relieve de la portada y un trabajo que invita a tocar y a descubrir. Tuve muy en cuenta el planteamiento de hacerlo como si creara una obra de arte que la gente quisiera tener.

P: Supongo que la noticia de la nominación, a uno le reforzará la creatividad, aunque dado su caso, es algo que se trabaja día a día, ¿no?

R: Impulsa muchísimo, es como una palmadita en la espalda que te dice que lo estás haciendo bien (risas). En cuanto a la creatividad es como un hábito, aunque si es verdad que estas noticias te dan confianza en lo que haces, y te refuerza de cara a enfrentarte a cosas más grandes que van llegando.

P: ¿Cómo surge este diseño de la portada de ‘Mismo sitio, distinto lugar’?

R: Para mí la forma más coherente de trabajar es hacerlo mediante conceptos. Mantuvimos una reunión con el grupo y me contaron lo que intentaban transmitir con el disco, tuvimos una primera escucha sin que me dijeran nada, para que yo pudiera sacar mis propias conclusiones y luego tuvimos una puesta en común. A partir de esto fue como empecé a crear un nuevo proyecto, a esa idea del grupo de crear un nuevo hogar, romper con ese espacio de comodidad y el hacer las cosas de manera diferente, como partir de cero. Sí querían mucha luminosidad y color para transmitir positivismo y en esa idea de que en el cambio, hay esperanza.

"Cree toda la gente más que yo mismo en que puedo llegar a ganar el Grammy"

P: Cuando echa la vista atrás, ¿Qué destaca uno? Porque ud. trabajaba en la construcción y de un día para otro decide dar un giro de 180º y estudiar diseño gráfico

R: Sobre todo la naturalidad, tengo la sensación de que me está viniendo todo rodado, que parece que es suerte, pero que lleva mucho trabajo detrás (risas). Es una sensación que me viene y que pasa cada cierto tiempo, porque siempre llega algún trabajo importante o algún premio, me ayuda a pararme un poco y pensar en el hecho de que estoy haciendo lo que siempre he querido, me gano la vida con ello, me lo paso super bien y estoy aquí, es decir, por un instante me detengo para ser consciente de que he conseguido lo que siempre había soñado cuando era más joven, que no me equivoqué en la decisión de hacer este sueño.

P: Fue muy duro ese salto fuera de lo que se conoce como ‘zona de confort?

R: Bueno, al haber trabajado en la construcción me movía por toda España, eso hace más sencillo el dejar atrás cosas, vamos, yo no tenía zona de confort por así decirlo, sí me siento identificado con El Herrumblar, pero con estos antecedentes si estás acostumbrado a enfrentarte a un nuevo entorno y en cuanto al hecho de los estudios, me lo tomé como un trabajo, con la misma seriedad y la misma caña que si fuera un trabajo.

P: Si gana el Grammy, ¿Se ha apostado algo con alguien?

R: Pues no he hecho ninguna apuesta porque todo el mundo me dice que lo voy a ganar, en todo caso tendría que apostar contra mí (risas), cree toda la gente más que yo mismo en que puedo llegar a ganar el Grammy, pero sí espero hacer una gran celebración con la gente cercana y los que me han apoyado, eso está asegurado.

P: ¿Qué contacto mantienes con El Herrumblar?

R: Tengo allí mi familia, amigos de toda la vida, y suelo ir a menudo. Voy una vez al mes, no es todo lo que me gustaría, pero siempre que puedo ir lo intento porque me viene fenomenal. Te has criado trabajado en el campo, hay naturaleza, zonas muy bonitas y no sólo porque esté mi familia, sino porque lo disfruto mucho cuando voy.

P: ¿Le supone un espacio de desconexión?

R: Sí. En las ciudades hay demasiados estímulos, mucho ruido, mucha gráfica que se copia una a otra y para encontrar tu lenguaje y tu personalidad es necesario estar en espacios limpios de ello. El volver a El Herrumblar es como una desintoxicación total, visual, de ideas, a todos los niveles, es por ello que supone algo esencial en mi trabajo, el tener ese momento de otro tipo de inspiraciones.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información