Es noticia en Deportes: Senderismo Baloncesto Fútbol Sala Diputación de Cuenca Piragüismo Voleibol Balonmano Escalada Fútbol
Fútbol

Los socios aprueban la nueva Junta Gestora de la Balompédica

El grupo gestionado por Ángel Mayordomo dirigirá el club por un año y después deberá convocar elecciones
Los socios aprueban la nueva Junta Gestora de la Balompédica
Fotos: Mario Gómez
25/06/2019 - Mario Gómez

La Unión Balompédica Conquense ha aprobado en la asamblea extraordinaria con carácter electoral la nueva junta gestora que asumirá el mando del club tras la renuncia de la única candidatura a la presidencia presentada en plazo, la de Luis San Juan.

En la reunión que ha contado con casi un centenar de socios del Conquense, San Juan ha explicado sus motivos de renuncia alegando problemas y "falta de fuerzas para continuar". Así, el presidente saliente ha pedido perdón y ha señalado que ha hecho "todo lo posible" durante su mandato ante una situación económica "dantesca", para relegar finalmente, y tras volver a su petición inicial de transición de poder, la dirección del club en las manos de la candidatura que finalmente no se llegó a presentar, y que está gestionada por el secretario de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo.

Dicho esto, la directiva ha abandonado la mesa principal y sustituyéndola han subido tanto Ángel Mayordomo como varios de sus allegados que se han unido al proyecto: el exjugador de la Balompédica, Cristian Sánchez, Luis Carlos Dolz, Javier Martínez, Jesús Cuevas, "además de otras personas que no estarán en la directiva pero sí nos ayudarán", ha señalado Mayordomo quien ha tendido la mano a Jesús Pérez de Marco 'Pitu' para que continúe al frente del equipo femenino.

De esta manera, y con anterioridad a la aprobación mediante votación de esta nueva junta gestora que ha definido su periodo de acción a una sola temporada para que al finalizar la misma se convoque un nuevo proceso electoral, Mayordomo ha analizado la situación hasta donde conoce del club, poniéndola al detalle de los socios. Así, se estima que entre deudas a jugadores (unos 78.000 euros), proveedores como transporte (95.000 euros) o ropa deportiva (26.800), además de la deuda generada esta temporada con Hacienda y Seguridad Social (74.000 euros pendientes de resolución) y el saldo acreedor con Ayuntamiento (unos 300.000 euros) y el Grupo Herce, empresa que finalmente ha sido nombrada en lugar de la retahíla de eufemismos conocidos como 'los sorianos', (365.000 euros), la Unión Balompédica Conquense tendría un déficit económico de más de un millón de euros. Una cantidad que recordemos se deriva de una estimación y que tal y como se ha comunicado en asamblea, "seguramente crezca algo más cuando finalice la auditoría del club", entorno al 1.100.000 euros según apuntaba Mayordomo.

Un punto a destacar es que en cuanto al principal acreedor del club, el Grupo Herce, la nueva junta gestora ha admitido contactos para resolver esta cuestión, al tiempo que desde este grupo que también cuenta con experiencia en la gestión deportiva (a pesar de los antecedentes vistos en la gestión del Conquense la temporada pasada), Mayordomo señala que se le ha ofrecido ayuda al club y facilidades a la hora de hacer frente al pago pendiente. Unos ofrecimientos que el hoy portavoz de la nueva junta ha aclarado que tendrán en cuenta, "siempre y cuando se respete que el proyecto deportivo y la toma de decisiones en consecuencia se haga desde el club, desde Cuenca", evitando así repetir errores del pasado.

Los socios aprueban la nueva Junta Gestora de la Balompédica

Desde este punto de partida, la propuesta de esta junta gestora se basa en la implicación transversal de aficionados, empresas y colaboradores en el valor de la Unión Balompédica Conquense. Una divisa que el Conquense cotiza al alza por ser el primer equipo reconocido de la ciudad, capital de provincia, y contar con una importante masa social detrás. Ello, unido a una estructura deportiva bien organizada, con una filialidad que espera retomar con el San José, además de mejorar la situación de la Escuela de Fútbol del Conquense y de una posible gestión de la Fuensanta, esperan que sean las vías sobre las que se mueva este nuevo proyecto.

En el aspecto deportivo, Ángel ha hecho hincapié en la secretaría deportiva dirigida por Javi Soria, que se encargará próximamente de presentar su propuesta para el banquillo de la Balompédica, y la integración de un mensaje desde la base: el de generar una ilusión a los más pequeños de que sí es posible jugar en el Conquense.

"La escuela es un gran activo, es fundamental por eso el trabajo desde abajo, a los filiales y preparar a los chavales a través de un esfuerzo coordinado entre los distintos equipos, para trasladarles la opción de que es posible jugar en el Conquense, para eso es necesario que vean ese reflejo. Todo esto se trabajará desde una comisión deportiva dirigida por Javi Soria y esta debe estar adaptada a la economía" , señalaba Mayordomo haciendo prever que la estrategia deportiva para reflotar al Conquense pasa por potencial el talento 'de la casa'.

Y es que la maltratada situación económica del club redundará en todos sus actos. Así, la junta gestora ha avanzado que se creará una contabilidad real del club, además de un control documental económico de los pagos y los ingresos. Un proceso financiero de auténtico cirujano para que las cuentas dejen de estar en números rojos. Así, en un boceto de presupuesto para la próxima temporada, el club tendría más gastos que ingresos. Una situación que el propio Mayordomo ha señalado que tiene que cambiar, para lo que en las próximas fechas se reunirá con distintos proveedores para renegociar esas deudas.

Por otro lado, para aumentar el lado de los ingresos, se presentó un primer boceto de precios de abonos que "tendrán un subida de 40-50 euros respecto al año pasado. Los precios hay que subirlos, si no somos capaces de aumentar la partida económica de los socios, si queremos que el proyecto nazca de la mejor manera posible, los socios nos tenemos que comprometer y tenemos que sacar más carnés", apuntaba Mayordomo.

Con la necesidad de implicación como lema más repetido, la asamblea aprobó con la mayoría de los votos a favor, ninguno en contra y una abstención la propuesta de la nueva junta gestora en una asamblea que cerró entre aplausos el nuevo destino de la Unión Balompédica Conquense. Así el club quedará en sus manos hasta la próxima temporada, cuando los socios deberán reunirse de nuevo para elegir presidente.

Los socios aprueban la nueva Junta Gestora de la Balompédica