CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Circuito Carreras Populares Fútbol Balonmano
Balonmano

Pundonor y garra en la derrota del Liberbank Cuenca ante el Porto (26-29)

Los conquenses se vieron lastrados por un severo parcial inicial de 1-7, pero dieron una gran imagen tras el descanso en su último partido como local de la Copa EHF
Galería del partido. Fotos: Saúl García
24/03/2019 - M.Gómez

La visita del Oporto a Cuenca suponía, con una alta probabilidad, el último de los bailes que se pegaría el Liberbank Cuenca con su afición en competición europea. Una danza con sabor a despedida, que no por ello querían los locales que se convirtiera en un plato amargo. El equipo de Lidio Jiménez mostró garra y pundonor ante el campeón luso, que continuó su invicta trayectoria como líder del grupo C. Un mal comienzo lastró a los locales que a pesar de todo, dieron un último esfuerzo con los menos habituales para maquillar el resultado final.

No comenzó de la manera deseada el choque para el Cuenca. Los dragones azules impusieron su ley en El Sargal ante la falta de acierto contra Bauer de los pupilos de Lidio Jiménez. A ello hubo que sumar la ausencia de Leo Dutra (presente en el banquillo pero sin participar en el juego debido a su lesión en el tobillo) y la preocupante lesión de David Mendoza, que se luxó un dedo en la primera jugada del partido y sufrió un golpe en el rostro que le hace ser duda para León. Una baja, la del capitán conquense, de consideración en el esquema defensivo del Cuenca y que, como es habitual, se hizo notar en el transcurso del partido. Así, llegados al cuarto de hora del primer tiempo, un cruel 1-7 imperaba en el electrónico del escenario.

La situación revertió en pequeña medida cuando Lidio optó por dar descanso a Montoro y Thiago en ataque y la aparición de Sergio López como recurso en el extremo. El Liberbank Cuenca redujo distancias hasta los cuatro goles (7-11) dando muestras de su característico pundonor.

Pero el guardameta Bauer estaba dispuesto a amargar la mañana a los presentes. El austríaco redujo la efectividad de cara a puerta hasta el 38%, casi la mitad que el acierto de los portugueses al descanso (71%). Un dato aplastante que se simbolizaba en el tanteo al final del primer tiempo, con 10-16 favorable al Porto Sofarma. Sergio López fue el máximo anotador local (3 goles), mientras que en el bando portugués, Balasques dominaba el registro goleador con 4 aciertos.

Pundonor y garra en la derrota del Liberbank Cuenca ante el Porto (26-29)

SEGUNDO TIEMPO

A sabiendas de la responsabilidad de tener enfrente a su afición de garganta incansable, el Cuenca salió más enchufado en la segunda parte. Un parcial de 4-1 impulsado por los tantos de Sergio López, Doldán, Óscar Rio desde siete metros y un cañonazo de Eskericic, hicieron aumentar los decibelios en el templo del balonmano conquense. A ello hubo que sumar la primera parada de Kilian Ramírez, guardameta escogido por Lidio para defender su marco tras el descanso.

El golpe en el estómago al dragón azul hizo rugir sus entrañas. Como si la bestia revivida del Rey de la Noche en Juego de Tronos se tratase, el equipo de Magnus Andersson devolvió el puñetazo con un 0-6 en los siguientes minutos. La ferocidad de los azules forzó a Lidio a parar el choque antes de que continuara la sangría de los de elástica roja con el 14-21 en el marcador.

Y es que, pese a la matemática clasificación de los lusos antes incluso de empezar el partido (debido a la victoria del Holstebro en Constanza), la contienda no perdió tensión. Así, el visitante Alexis fue expulsado por golpear a un jugador rival. Sin el cubano de por medio, los conquenses vieron la oportunidad de un nuevo parcial en el tanteo, pero Bauer volvió a aparecer para dejar con la boca abierta a los espectadores con una doble parada desde seis metros, primero a Eskericic y luego casi desde el suelo a Natan Suárez.

Sin llegar al ecuador del segundo tiempo, Andersson llamó a los suyos con un tiempo muerto con seis goles arriba en el tanteo (17-23). Por su parte, lejos de dejarse llevar por el resultado en contra, la grada de El Sargal siguió dando aire a los suyos que redoblaron esfuerzos en defensa. Esto provocó goles a la contra como los de Baronetto o Eskericic. Sin embargo, cualquier intento de dar caza a los dragones se antojaba imposible debido a la efectividad y potencia de Balasques o Hernandez en sus lanzamientos.

La distancia en el tanteo en los últimos minutos fluctuó entre los 6 y 7 goles para los lusos. Ante la tesitura, Lidio Jiménez dio descanso a Montoro, Natan y Baronetto, con parte de sus intenciones pensando en el choque del martes en León. Pero no por ello los presentes en la pista bajaron el nivel. Ante una relajación de los de Andersson, Eskericic y Sergio López apretaron el choque a falta de tres minutos con tres goles de por medio (25-28). Esto provocó que el técnico blanquiazul pidiera tiempo muerto ante los cánticos de la Furia Conquense de “Oporto tiene miedo”.

Pero no quedó tiempo suficiente para dar la sorpresa. El último minuto discurrió con el tanto de Balasques y un último gol en propia puerta de Bauer. Una derrota por 26-29 con el que el Liberbank Cuenca concluye en casa su primera e histórica etapa por Europa.

La mañana de balonmano finalizó con una ovación cerrada al conjunto de Lidio Jiménez. Una sonora y emocionante despedida con el griterío de “Orgullosos de nuestros jugadores” que provocó las lágrimas en algún que otro defensor de la camiseta del Ciudad Encantada. Ahora, queda por delante el continuar con una brillante segunda vuelta de campeonato para romper el techo histórico de puntos logrado el pasado año. Gran parte de esa hazaña pasa por vencer en León. Mientras que en Europa, el Liberbank se despedirá de la EHF el próximo sábado en Holstebro.

FICHA TÉCNICA

26. Liberbank Cuenca (10+16): Leo Maciel; Doldán (1), Natan Suárez (2), Mendoza, Thiago Alves (6), Sergio López (4), Montoro, siete inicial, Kilian Ramírez (p), Baronetto (2), Hugo López (2), Moscariello, Nolasco (1), Óscar Río (4, 3p) y Eskericic (4).

29. FC Porto Sofarma (16+13): Bauer; Mbengue (4), Silva, Alexis Hernández (2), Branquinho (2), Alves (5, 2p), Magalhaes (2), siete inicial, Iturriza, Semedo, Blanco (6), Soares (3), Zulueta (4) y Salina (1).

Árbitros: Georgi Doychinov y Yulian Goretsv (Bulgaría). Excluyeron, por parte local, a Thiago Alves. Por parte visitante, roja descalificante a Alexis Hernández (min. 40) y exclusiones para Alexis Hernández e Iturriza.

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 1-5, 2-7, 59, 7-12, 10-16, descanso, 14-17, 15-21, 18-24, 20-26, 22-28 y 26-29.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 5ª jornada del Grupo C de la Copa EHF, disputado en la mañana de hoy en el polideportivo El Sargal. Gran ambiente y unos 1.500 espectadores.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024