CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Bádminton Circuito Carreras Populares
Instalaciones Deportivas

La homologación de la futura pista de atletismo, en el aire

El proyecto ya ha sido adjudicado e incluye mejoras de varias zonas, así como una cámara ‘video finish’, pero no otros requisitos indispensables para el visto bueno de la RFEA
La presencia notable de charcos cada vez que llueve en la zona de la curva sur y la media luna interior a ésta se nota el hundimiento del terreno. Fotos: M.Gómez
10/04/2019 - M.Gómez

Uno de los proyectos más solicitados y de mayor ambición al que hará frente el Ayuntamiento de Cuenca es la reforma de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Luis Ocaña.

Tras meses de incógnitas, el proyecto salió a licitación y, a finales de marzo, se conoció que la empresa adjudicataria tanto del lote “Reparación y mantenimiento Pista de Atletismo CD Luis Ocaña”, como del correspondiente al Campo de Fútbol del Obispo Laplana era el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., por un importe total de 635.649 euros (IVA incluido) de los que se deducen 60 cuotas mensuales (8.078,87 euros en el caso de la pista del atletismo y 2.515,28 euros en el del campo de fútbol), con compromiso de cesión del bien a la finalización del arrendamiento, ya que la fórmula que empleará el Consistorio para financiar las obras será mediante ‘renting’.

Está previsto que las obras comiencen cuanto antes, previa reunión del concejal de Deportes, Ángel Llorens, que tiene previsto sentarse con los distintos clubes implicados y que utilizan la instalación, para que así no afecte al tramo final de sus temporadas.

La homologación de la futura pista de atletismo, en el aire

La noticia es a todas luces un alivio para las continuas peticiones de los usuarios del Campo de Fútbol Obispo Laplana, con un césped en estado lamentable, con desniveles y otros desperfectos en la instalación debido a la antigüedad de la misma (como la cercanía de las vallas de hierro a la banda del campo, las cuales no tienen ningún tipo de protección amortiguadora o similar, o la caída este pasado mes de marzo de las vallas metálicas de uno de los fondos del campo debido a las fuertes rachas de viento, las cuales se derrumbaron antes de un partido del Pozo de Las Nieves y se retiraron posteriormente, dejando la instalación sin esta parte de la misma que evita que los balones altos salgan del recinto.

PENDIENTES DEL ATLETISMO

No menos importante es la reforma para los usuarios de la pista de atletismo, que volverían a tener un terreno nivelado y en condiciones para registrar marcas mínimas oficiales, tras perder la pista su homologación en 2017. Sin embargo, esto no podíra ser del todo así.

La adjudicación para la reparación y mantenimiento de la pista del Luis Ocaña incluye hasta cinco mejoras: pasillo de salto longitud y triple, zona de ría, cruceta jabalina, cuadrado de peso y videofinish, pero no una crucial que incluye el informe que en su día emitió el Comité Nacional de Jueces de la RFEA para que la pista recupere la homologación, como es la jaula de lanzamiento.

Dicho informe recoge el estado de la pista, donde resalta las deficiencias de material en varias calles, tramos hundidos y el deterioro de otras zonas, así como la jaula, la cual describe como “de las antiguas”, con la necesidad de “cambiarla o hacerle una buena reparación y colocar una red nueva”, cita el texto.

"Para recuperar la homologación es necesario una nueva jaula y el nivelado total de la instalación” La homologación de la futura pista de atletismo, en el aire

En el apartado de conclusiones, dicta como condiciones necesarias para recuperar la homologación, además del punto de la jaula, “que el material sintético sea uniforme en toda la superficie lampista” y “recuperar la planimetría en la totalidad de la instalación”.

Este último punto no se cumple por completo con la nueva reforma. Si bien el proyecto de la pista menciona la demolición de la curva sur, no incluye la media luna de terreno interior, que se encuentra igualmente desnivelada tal y como puede observarse en las fotografías por los charcos que alberga.

Estos dos contratiempos, tanto la jaula como la zona de la media luna, son necesarios para que la instalación recupere la posibilidad de albergar marcas oficiales, es por ello que desde el atletismo conquense se encuentran a la espera de una respuesta por parte del ayuntamiento que se traduzca en un movimiento que logre incluir ambos requisitos en las obras, dado que ejecutarlos a posteriori tendría un coste mayor.

Y es que el realizar el proyecto de obra sin recuperar la planimetría de esta media luna interior sería a la larga un arrastre de esta zona hundida hacía el alrededor, provocando volver a los desniveles anteriores a la reforma.

La homologación de la futura pista de atletismo, en el aire

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024