TALLERES MANCHEGOS TALLERES MANCHEGOS
22 de Abril de 2019 Son las 3:35

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2019
Patrimonio

La reina Sofía abrirá en Cuenca el VI Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio

Se llevará a cabo entre abril y mayo en palacios, museos, iglesias y catedrales de las 15 ciudades que forman parte del grupo

Imagen principal de la noticia
25/1/2019 · Las Noticias

El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal, ha presidido la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, máximo órgano de gobierno de la red, que se ha reunido este viernes en el stand de Castilla-La Mancha.

Entre las actividades culturales programadas por el grupo destaca el VI Ciclo de Música de Cámara que, organizado en colaboración con la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará entre abril y mayo a los mejores grupos de este centro de alta formación a palacios, museos, iglesias y catedrales de las 15 ciudades. Un producto de turismo cultural de excelencia que contará, como otros años, con la presencia de SM la Reina Doña Sofía, quien abrirá el ciclo en la catedral de Cuenca.

Entre las novedades del grupo presentadas en Fitur, Mariscal ha señalado la App "Ciudades Patrimonio de España", accesible para personas con discapacidad sensorial, gracias al proyecto Áppside de la Fundación Orange y GVAM, que está diseñada para todos los públicos. Esta aplicación presenta 15 propuestas de turismo cultural para recorrer España, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita".

Antes de visitar cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los planes turísticos y recursos accesibles que precise. La app dispone de subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española para personas sordas o audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual. De manera adicional, encontrará un enlace a las apps específicas de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio.

Con estas 15 apps, el viajero podrá seguir profundizando en el conocimiento monumental e histórico de cada localidad. En total, esta colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Orange y GVAM ha supuesto la creación de más de 600 vídeos en lengua de signos, 600 locuciones, 600 audiodescripciones y en torno a 1.500 fotografías que facilitan el acceso a la cultura a todos los viajeros, independientemente de sus capacidades sensoriales. A partir del mes de abril estará disponible también en inglés, lo que constituirá una interesante herramienta para la promoción internacional de nuestros destinos y para su uso por los viajeros extranjeros.

Mapas guía del patrimonio natural

Entre otras de las novedades para 2019 se incluye la colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del patrimonio natural de las ciudades que forman la red. El presidente del Grupo ha explicado que "parte fundamental y complementaria del patrimonio cultural de las 15 ciudades son sus sorprendentes entornos naturales: la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, los ríos o el litoral. Una riqueza natural a veces poco conocida y valorada pero que contribuye a hacer únicas a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Por este motivo, el grupo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha editado esta serie de mapas-guía destinada a los visitantes que, además de interesarse por los monumentos y espacios históricos de estas ciudades reconocidas por la UNESCO, buscan la naturaleza. Además, permitirán a los vecinos de estas ciudades profundizar en el conocimiento de los tesoros naturales que forman parta de su vida cotidiana y que enriquecen aún más el patrimonio cultural de sus localidades

Los mapas se han editado en castellano, catalán y gallego como lengua principal y contienen los textos también en inglés. Cada mapa desplegable recoge el plano del centro de la ciudad y sus alrededores, con especial referencia a la zona del Valor Universal Excepcional de la Declaración de la UNESCO, en los que se han destacado algunos de los hitos monumentales así como todas las zonas verdes y de interés ecológico. Una breve descripción de estas zonas de interés, con su fauna y flora, completa la información de los mapas guía, desplegables y en formato bolsillo para un cómodo manejo.

El proyecto ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico. Se han distribuido en todas las oficinas de turismo del Grupo y pueden consultarse y descargarse en formato digital en la página web del Grupo.

Deporte y Cultura

Asimismo, este año se celebrará la segunda edición del Circuito de Carreras "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", una serie de 15 carreras en las 15 ciudades, que se abrirá en Mérida en marzo y se cerrará en Ibiza en diciembre. Cuenta con el patrocinio de EDP y de Paradores, y aúna turismo, deporte y patrimonio histórico. "Sin duda, un producto muy novedoso que nos enriquece como marca", ha añadido el presidente del Grupo.

La Noche del Patrimonio

Un evento inédito en España –que tuvo lugar en su primera edición el sábado 15 de septiembre de 2018 de manera simultánea en las 15 ciudades–, celebra en 2019 su segunda edición. Será el sábado 21 de septiembre y estará formada por tres apartados: 'Escena Patrimonio', con una programación específica gratuita de artes escénicas contemporáneas que llenará los espacios patrimoniales de las 15 ciudades de vanguardia y creación; 'Abierto Patrimonio', con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales; y 'Vive Patrimonio', con actividades de animación y ocio en los cascos históricos.

Renovación del convenio con Paradores

En virtud del convenio, ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2019 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red. La colaboración se concretará en la participación en presentaciones conjuntas internacionales, la organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales, concursos y campañas a desarrollar en el marco de las redes sociales, promociones de ofertas para el público, y ventajas para los Amigos de Paradores. Además, Paradores colaborará en dos de los programas más destacados del Grupo: el II Circuito de Carreras 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' y La Noche del Patrimonio.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información