DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Turismo Balance Día del Libro 2024 Tráfico Día Internacional del Trabajo Abril Republicano Asociación de la Prensa de Cuenca Cuenca Lee 2024 Educación Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024
Sindicatos

Los salarios más bajos pierden el 22 por ciento de su poder adquisitivo

Subir el salario mínimo a los mil euros, una de las reivindicaciones de CCOO y UGT para el Día del Trabajo
Los salarios más bajos pierden el 22 por ciento de su poder adquisitivo
Rueda de prensa de presentación de la marcha. Foto: Saúl García
30/04/2018 - Gorka Díez

Los sindicatos CCOO y UGT ultiman los preparativos de cara a la celebración, el próximo martes, 1 de mayo, del Día del Trabajador, fecha en la que volverán a salir a las calles de Cuenca en una manifestación que, a partir de las 12:00 horas y bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, recorrerá el centro de la ciudad entre la plaza de la Estación y la plaza de España.

Los motivos para manifestarse, aseguran los líderes de ambos sindicatos, María José Mesas y José Azcoitia, son múltiples, empezando por la devaluación de los salarios, a su entender imparable pese a una recuperación que hizo que en 2017 la economía española creciera un 3,1 por ciento. Porque, según sus datos, los trabajadores con los sueldos más bajos han sufrido una pérdida de su poder adquisitivo del 22 por ciento de 2008 a esta parte.

En el caso de la provincia de Cuenca, pese a que el primer trimestre del año se cerró, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves, con 2.300 parados menos que el último trimestre de 2017, lo que deja la cifra de desempleados en 13.900 personas, sucede que la cifra de activos también ha bajado, en este caso en un total de 3.100 trabajadores, situándose en 91.400.

Y, también, que el sueldo medio arrastra un “déficit histórico” y, situado en los 890 euros, sigue estando muy por debajo de la media tanto nacional como regional.

De ahí que una de las reivindicaciones de los sindicatos para el próximo Primero de Mayo sea la de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), este año en los 735,9 euros mensuales, se eleve hasta los mil euros para que esto obligue a revisar todos los salarios que siguen estando por debajo. “Ninguna persona debería cobrar menos de mil euros: todo lo que está por debajo es miseria”, advierte Azcoitia.

“No puede ser que los beneficios empresariales crezcan un 6 por ciento y los salarios apenas un 1,4 por ciento. Esto indica que hay algo que se hace mal. Hay que lograr una mayor redistribución de la riqueza para lograr un Estado más social, más justo y más igualitario”, sostiene por su parte Mesas.

Poner freno no solo a la precariedad en el empleo, que sobre todo son las mujeres quienes soportan, sino, también, a la violencia de género, será otra de las reivindicaciones de los sindicatos el próximo Primero de Mayo.

Para estas organizaciones, movilizarse es importante como se ha demostrado con el reciente acuerdo entre el Gobierno central y el PNV para que las pensiones se incrementen según el IPC tanto este año (1,6 por ciento) como en 2019, aparte del ya previsto aumento del 3 por ciento para las pensiones mínimas, condición que el PNV ha exigido para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Según los sindicatos, esta medida es consecuencia de la importante respuesta que tuvieron las movilizaciones celebradas recientemente en todo el país para demandar una mayor subida de las pensiones.

Eso sí, aunque desde CCOO respaldan esta medida, consideran que no debería ser fruto de un “gobierno en minoría que necesita un acuerdo agónico”, sino de un pacto de Estado “que garantice la viabilidad presente y futura de las pensiones”.