DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Educación Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Abril Republicano Criminalidad
Tribunales

El profesor acusado de abusos reconoce relaciones sexuales "consentidas" con una alumna

Comienza el juicio contra J.M.M.T., acusado de abusos sexuales, en unos casos, y de humillaciones a ocho alumnos (seis chicas y dos chicos) del centro a lo largo de varios cursos
Foto: Saúl García
24/04/2019 - Dolo Cambronero

J.M.M.T, el exprofesor del conservatorio de Cuenca acusado de abusos sexuales, en algunos casos, y de humillaciones a varios alumnos (seis chicas y dos chicos) a lo largo de varios cursos, ha reconocido que mantuvo relaciones sexuales con una de sus alumnas pero asegura que fue consentido, que mantuvieron una relación sentimental durante unos meses cuando ella ya era mayor de edad y que era ella la que lo buscaba.


Así lo ha reconocido el acusado durante su declaración en la Audiencia Provincial de Cuenca, donde se ha comenzado esta mañana a juzgar los hechos denunciados. La Fiscalía pide condenas que suman 56 años de prisión para J.M.M.T., que impartía clases de piano a niños de a partir de ocho años.


El exprofesor ha afirmado que la relación con "mucho cariño" que mantuvo con esta alumna se inició cuando ella era ya mayor de edad y ha explicado que en su declaración inicial dijo que la joven tenía 17 años porque se confundió. "Ella inició la relación y yo la seguí", ha reconocido.


"Yo puedo admitir que moral y éticamente no actué como debía", ha indicado el acusado a preguntas del letrado de la defensa, pero ha insistido en que no hubo "intimidación" ni ningún tipo de "coacción".

El acusado ha reconocido que mantuvo “cinco o seis” relaciones sexuales con la alumna -a la que ha definido como “muy madura”- en la propia vivienda del profesor y en la del tío de la chica, negando que las hubieran mantenido alguna vez en el conservatorio, como la denunciante asegura.

En relación con las presuntas humillaciones y "continuos actos de menosprecio" a varios alumnos de los que también se le acusa, ha explicado que era un profesor “exigente” y “muy apasionado” de la música pero ha negado que les gritara e insultara en clase ni que utilizara un “tono fuerte”.

También se ha defendido diciendo que "las cosas se han sacado de contexto" respecto a otras vejaciones y presuntos abusos que se le achacan. Ha dicho que nunca ejerció control emocional sobre el alumnado y sí control académico.

A la entrada de la Audiencia, un grupo de personas con una pancarta han mostrado su apoyo a las víctimas: “Estamos con vosotr@s”.

Delitos continuados

La Fiscalía, que pide 56 años de prisión, considera que el procesado es autor de varios delitos continuados contra la libertad sexual, contra la libertad e indemnidad sexual por agresión sexual a menor de edad, contra la integridad moral y por exhibición de material pornográfico, durante el periodo en el que fue profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música 'Pedro Aranaz', en el que fue docente entre 1995 y 2015.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, sometió durante varios cursos a alumnas a "actos atentatorios contra su indemnidad y libertad sexual de diferente intensidad", desde manifestaciones verbales "denigrantes y vejatorias" y tocamientos, hasta "penetraciones vaginales y bucales".

El juicio, que se celebra en audiencia pública y en sesiones de mañana, está previsto que se prolongue por espacio de cuatro jornadas.