Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tribunales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Universidad CLM ASAJA Cuenca Educación Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Cuenca Histórica

Más de 150 personas recrearán este fin de semana la toma de Cuenca

El Casco Antiguo acogerá talleres medievales, una zona infantil, una exposición y un homenaje al rey Alfonso VIII
Más de 150 personas recrearán este fin de semana la toma de Cuenca
Foto: Saúl García
10/09/2019 - Dolo Cambronero

El Casco Antiguo de Cuenca viajará este fin de semana al medievo con la celebración de la novena edición de Cuenca Histórica, que recrea la toma de la ciudad por las tropas cristianas del rey Alfonso VIII y en la que participarán más de 150 personas. Desde el viernes 13 hasta el domingo 15, habrá talleres medievales, una zona infantil, una exposición, un campamento militar, paseos en burro y de ocas, tascas y un homenaje al monarca, entre otras actividades.

En la presentación de los actos, organizados por la Asociación de Peñas Mateas con la colaboración del Ayuntamiento, el concejal de Festejos, Adrián Martínez, ha señalado que esta recreación dota de contenido cultural a las fiestas de San Mateo.

De hecho, darle una base cultural-histórica a las sueltas de vaquillas para que toda la sociedad conozca el origen de estas fiestas y fomentar el respeto, por un lado, al Casco Antiguo y, por otro, a una buena convivencia son los objetivos que se propuso esta iniciativa, según ha explicado Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca.

Por su parte, Javier Benayas, presidente de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas Mateas, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración, así como al grupo de recreación histórica Conca y al historiador Miguel Romero.

El presidente de Conca, Agrimiro Saiz, ha señalado que una de las novedades es que el grupo Octava Milla Medieval traerá danzas medievales al evento.

Bajo el lema Tres culturas, una ciudad, Cuenca Histórica recordará a las culturas que convivían en la capital en aquella época: cristiana, musulmana y judía.

Actividades

Los actos arrancan el viernes 13, a las 18:00 horas, con la inauguración del mercado Tres Culturas. Después, a las 19:00 horas, se celebrarán las XIII Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla en el salón de actos del ayuntamiento de Cuenca.

Uno de los actos centrales del sábado 14 será el Homenaje Poético-Musical al Rey Alfonso VIII, que se celebrará a las 18:30 horas en la Plaza de Obispo Valero.

Despues, la recreación histórica de la conquista de Cuenca tendrá lugar a las 20:30 horas, en la plaza Mayor, con un desfile de las tropas cristianas y moras que partirá desde San Pedro y Mosén Diego de Valera para encontrarse en la Plaza Mayor, donde se desarrollará la obra de teatro basada en la entrega de las llaves de la ciudad al rey Alfonso VIII.

Las actividades continúan el domingo, con un taller de danza medieval, títeres medievales, y un espectáculo de malabares y humor, entre otras. Finalmente, a las 22:00 horas, habrá un pasacalles de despedida con el que se cerrará la novena edición de Cuenca Histórica.

Las plazas Mayor, de la Merced y de Ronda, Arco de Bezudo, Obispo Valero y Cecilio Abendea serán los escenarios que acogerán las distintas actividades.


Noticias relacionadas