Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Educación Universidad CLM ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Igualdad

En lucha contra los príncipes azules y las princesas en la torre

La Facultad de Trabajo Social ha acogido una charla organizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género
Fotos: Saúl García
07/11/2019 - Dolo Cambronero

Bajo el sugerente título de ‘Ni príncipes azules, ni princesas en la torre’, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha celebrado este jueves una charla en la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca con el objetivo de lanzar una llamada de atención a los varones para que tomen conciencia de las situaciones de desigualdad que todavía se viven en la sociedad. La actividad ha estado a cargo de Eduardo Martínez Flores, educador social, y Pilar Osorio, estudiante de Economía y activista feminista.

En la charla se han tratado cuestiones como la violencia de género y la educación afectiva, sexual y de cuidados que hombres y mujeres reciben. “El objetivo es tomar conciencia de esa realidad y ver si nos gusta a nosotros o si queremos cambiarla y transformar esas conductas que tienen riesgos para los propios hombres”, señala Martínez Flores.

Esta iniciativa, fruto de un acuerdo entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y AHIGE para la promoción de la igualdad, llegará también a Guadalajara.

Martínez Flores destaca la metodología de la iniciativa, protagonizada por un hombre y una mujer con conciencia feminista ambos. La charla ha incluido una primera parte en la que los dos han hablado de experiencias personales para dar después paso a una dinámica de participación de los asistentes con el objetivo de reflexionar sobre los costes que tienen los mandatos culturales que reciben hombres y mujeres y aportar soluciones y contenidos que permitan transformar esos roles.

En la charla también se han aportado datos a nivel sociológico, sobre cuidados y afectividad y sexualidad, en contraposición con los ámbitos de violencia, pornografía y prostitución.

El objetivo es intentar arrancar “compromisos” tanto en el plano individual como en el reto de elevar propuestas a las administraciones y que tengan su reflejo en los presupuestos.

En lucha contra los príncipes azules y las princesas en la torre

De acuerdo con el título de la conferencia, el educador social hace hincapié en cómo se configuran estos roles desde la infancia con cuentos que hablan de príncipes azules y princesas que tienen que ser rescatadas, y también con juguetes sexistas: pelotas, camiones y pistolas para los niños, y juegos en los que ya se incorpora el cuidado a otros y objetos de limpieza para ellas.

En relación con la postura de formaciones políticas como Vox que niegan la violencia de género hablando de intrafamiliar, el educador destaca que se apoyan en argumentos falsos. “Los datos reales son aplastantes. Las que mueren son las mujeres”, recalca Martínez Flores, que apunta que la mentira tiene calado porque la sociedad aún tiene que seguir formándose en este ámbito.

Ahige cuenta en todo el país con unos 140 socios, veinte de ellos en Castilla-La Mancha. “Nos gustaría que hubiera más hombres pero renunciar a esos privilegios que tenemos no es fácil”, lamenta.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS