Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
Igualdad

La transversalidad de las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha

Todas las consejerías del Gobierno regional desarrollan acciones encaminadas a la promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres
La transversalidad de las políticas de igualdad en Castilla-La Mancha
Imagen de una campaña desarrollada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
04/11/2019 - Las Noticias

“El Gobierno regional tiene claro que la igualdad debe ser transversal o no será”. Estas palabras de la consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, ponen de manifiesto el trabajo que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está desarrollando para la promoción de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres durante esta legislatura y como continuación del trabajo iniciado en la anterior. Por este motivo, todas las consejerías del Gobierno regional están llevando a cabo en la actualidad distintas políticas encaminadas a la consecución de ese objetivo.

El II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 es el instrumento del que se valdrá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la referida ley.

Desde la Consejería de Igualdad e Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se realizan la mayor parte de las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como la convocatoria de subvenciones, distintivos a empresas, premios, convenios, programas de formación para el personal de la Administración de la Junta y exposiciones, entre otras muchas. Destacan igualmente las acciones encaminadas a la prevención de la violencia machista y la protección de las víctimas.

El Instituto de la Mujer tiene entre sus fines conseguir la igualdad real y efectiva entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos de la vida, por lo cual desarrolla diversas actuaciones, entre las que se encuentra la realización de campañas de sensibilización, promoción y difusión de la situación de desigualdad y discriminación de la mujer, como la que tienen en marcha en estos momentos bajo el lema: ‘Si somos iguales, ¿por qué nos tratas diferente?’

Lenguaje inclusivo

La entidad también forma parte de distintos órganos colegiados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que le permite realizar alegaciones y aportaciones para la utilización de un lenguaje inclusivo, así como relativas a la incorporación de la perspectiva de género.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuenta con el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea, un espacio de acceso público libre que pretende contribuir a la difusión y el conocimiento de la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Para ello, ofrece un fondo bibliográfico y audiovisual de calidad en temática de género, tanto en el ámbito local, regional, estatal, europeo o internacional. Forma parte del Catálogo Regional de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, así como de la Red Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres. Nace como una herramienta técnica con la finalidad de promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos de la vida.

La perspectiva de género se tiene en cuenta a la hora de adoptar decisiones de carácter económico a través de la Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha

Además, las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas; Sanidad; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Educación, Cultura y Deportes; Fomento; Bienestar Social; y Desarrollo Social también se han puesto las gafas violetas y desarrollan sus propias acciones encaminadas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Consejo de Gobierno aprobó en 2016 la creación de la Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto incorporar la perspectiva de género en las decisiones de carácter económico, en la planificación económica y en la elaboración de los presupuestos. El objetivo fundamental de este órgano es que la perspectiva de género se tenga en cuenta a la hora de elaborar las propuestas de presupuestos de cada una de las consejerías y que, fundamentalmente, se incorpore un informe sobre la materia en la Ley de Presupuestos.

La perspectiva de género impregna así el trabajo de las diferentes consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha.