DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

La Virgen de la Salud desfila por primera vez en Tarancón

La Semana Santa también está marcada por el XXV aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Esperanza
La Virgen de la Salud desfila por primera vez en Tarancón
Fotos: Jorge Martínez
23/03/2024 - Rubén M. Checa

La Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional, se engrandece. La celebración incluirá este año un nuevo paso que, sin duda, va a realzar la semana de Pasión taranconera, que procesionará por las calles de la ciudad el Domingo de Ramos. Se trata de la Virgen de la Salud, obra del escultor sevillano Juan Bautista y que pertenece a la joven Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud. 

Recorrerá las calles de la ciudad en la Procesión de las Palmas, que saldrá del patio del colegio de Nuestra Señora de las Mercedes a las diez de la mañana para recorrer el Casco antiguo hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta es una de las novedades para la Semana Santa taranconera de este año tal y como destaca el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la localidad, Víctor Domínguez. Además, esta virgen es la imagen principal del cartel anunciador de la Pasión.

El presidente destaca también que, por primera vez, la centenaria agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares va a participar en la procesión del Domingo de Ramos. 

Además, este año se han modificar ligeramente los recorridos de los vía crucis tanto del Lunes Santo como del Martes Santo para dar representatividad a otras zonas y barrios de la ciudad. Se mantienen los trayectos de Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo de Resurrección, puesto que las obras de la red de aguas está prácticamente finalizada. 

ANIVERSARIO

Este 2024, al mismo tiempo, se conmemora el XXV aniversario de la llegada de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza con San Juan, obra del reconocido imaginero Antonio Bernal y que procesiona cada Viernes Santo en el Santo Entierro taranconero. Pertenece a la Venerable Hermandad de San Juan Evangelista, y durante todo este año va a hacer una serie de actos con motivo de la efeméride. 

Aunque durante esta Cuaresma ya se están desarrollando algunos y, de hecho, este pasado fin de semana se impuso y bendijo la nueva corona imperial y un nimbo tanto de la Virgen de la Esperanza como de San Juan Evangelista, que se lucirán ya en la procesión de esta Semana Santa. Además, de cara a otoño, según Domínguez, la hermandad prevé hacer una procesión extraordinaria en la localidad. 

Valentín Luna de la Ossa pregonará este año la Pasión taranconera en un acto que tendrá lugar el sábado 23 de marzo a las 20:00 horas

La Semana Santa de Tarancón arrancará como tal el sábado 23 de marzo, con un pregón que correrá a cargo de Valentín Luna de Ossa, ingeniero de profesión y perteneciente a una familia muy vinculada a la Hermandad de Jesús de Medinaceli. Además, es hermano del fotógrafo y pintor José Ramón Luna de la Ossa, artista muy reconocido a nivel nacional e internacional que, además, es el cartelista de la Semana Santa de este año. 

“Merece la pena acercarse a Tarancón en Semana Santa por las imágenes tan bonitas que deja la Pasión de la ciudad”, destaca el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, que pone como ejemplo las guardias de los ‘Armaos’ ante el Monumento la noche del Jueves al Viernes Santo o la bajada de las procesiones hacia la Plaza del Caño.