Tarancón espera una de las fiestas yeyés más multitudinarias
En Tarancón ya huele a Mirinda y guateque gracias a la fiesta de los años 60 que, tras una edición pasada por agua en 2025 y las previsiones de 18 o 19 grados para este sábado 21 de febrero hacen pensar que la de este año será una de las celebraciones mas multitudinarias.
Así lo apunta el alcalde de la ciudad, José López Carrizo, quien detalla en una entrevista con Las Noticias de Cuenca que la jornada más emblemática del Carnaval taranconero aspira este 2026 a convertirse en la más participativa y organizada de los últimos años.
El viaje a la década prodigiosa comenzará el viernes 20 de febrero con los llamados ‘Pre Yeyés’ en el recinto ferial por la mañana, cuando los colegios desfilarán y culminarán con una fiesta infantil y un teatro ambientado en los años 60 en el Auditorio Municipal.
Por la tarde, a las 18.00 horas, se inaugurará el mercadillo en el parque ferial, que se convertirá en el epicentro de la ambientación sesentera. A las 21.30 horas se ofrecerá una tapa popular organizada por Cómete Tarancón: tortilla de patata y refresco, con 300 raciones gratuitas, incluyendo Mirinda, un clásico de los años 60.
La jornada culminará con un tributo al Dúo Dinámico, bajo el título ‘15 años tiene mi amor’, en la carpa municipal y con entrada gratuita.
El sábado será el día grande y, desde las 10.30 horas, volverá a abrir el mercadillo, con puestos de ropa sesentera, calzado, complementos y antigüedades. Además, habrá un autobús para fotografías y diversas actividades musicales hasta media tarde, entre ellas un guateque con banda en directo y un tardeo sesentero con DJ.
A las 17.00 horas tendrá lugar el desfile infantil-familiar, uno de los actos más esperados, encabezado por el autobús inglés de dos plantas y el camión clásico. “Sin lugar a dudas va a ser el más numeroso y el más espectacular en cuanto a organización”, ha asegurado el alcalde.
Al mismo tiempo, Carrizo ha incidido en que esta edición destaca por la implicación no solo del Ayuntamiento, sino también de las asociaciones y colectivos locales, a quienes se ha solicitado que organicen sus propias actividades para dar “más apogeo” a la fiesta.
La razón no es otra que despuntar en un momento en el que el Consistorio taranconero se encuentra armando el expediente para solicitar al Gobierno regional la declaración de la fiesta yeyé como de Interés Turístico Regional. Este reconocimiento, augura el alcalde, permitiría que la cita aparezca en calendarios oficiales y listados regionales, atrayendo aun más visitantes que buscan este tipo de celebraciones. “Le dará más fuerza a una de nuestras fiestas más icónicas”, enfatiza.
Carrizo vivirá la fiesta en primera línea y, por supuesto, disfrazado. Su agenda del sábado arranca con el corazón dividido entre la fiesta y el deporte: asistirá caracterizado de la época al partido del CD Tarancón a las 12 de la mañana, un encuentro clave donde el equipo local pelea por el liderato de Tercera División. De ahí, irá al recinto ferial para atender a los medios, incluyendo la radio regional en directo, y disfrutar del vermú con los vecinos. La jornada continuará con el desfile y el guateque nocturno.
Para que el brillo de la fiesta no se opaque, el alcalde lanza un mensaje claro de civismo: el desfile es para disfrutar bailando, por lo que quedan prohibidos los carros y el botellón en el recorrido. Se ha reforzado la seguridad con Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, incluida la Unidad de Operaciones Especiales (UCESIC), y prácticamente toda la plantilla de la Policía Local, que estará activa durante el fin de semana.
El objetivo es simple: que la única preocupación en Tarancón sea decidir qué canción de los 60 bailar con una fiesta que aspira a consolidarse como uno de los grandes reclamos turísticos y culturales de la localidad.