DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Feria Alimentación

Diputación deja en el aire la celebración de la Feria Regional de Alimentación en Tarancón

La última edición de este Feria, de carácter bienal, se celebró en octubre el 2015, cerrando sus puertas con un volumen de negocio superior a los 400.000 euros.
Diputación deja en el aire la celebración de la Feria Regional de Alimentación en Tarancón
29/09/2017 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Tarancón ha lamentado hoy que la Diputación Provincial de Cuenca vaya a dejar este año a esta localidad sin la celebración de la Feria de la Alimentación de Castilla-La Mancha. Una cita perteneciente al Calendario Oficial de ferias de la región que se celebra en Tarancón desde 1985 y aprovecha la proximidad y las buenas comunicaciones con los mercados de Madrid y Levante.

Después de 18 ediciones, pues adquirió caracter bienal en el año 1991, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha denunciado haberse enterado por los medios de comunicación de la intención de la Institución provincial de no celebrar este evento, después de varios meses intentando obtener una respuesta - según el primer edil- por parte del Patronato de Desarrollo Provincial para fijar una fecha concreta y comenzar la organización de la Feria.

Y es que es constumbre que se celebre en la segunda quincena de octubre, como se señala en la propia web de la Diputación de Cuenca, y que tenga una duración de cuatro días, de jueves a domingo.

Tras la edición de 2015, correspondería volver a organizar el evento en este año 2017, por lo que el alcalde de Tarancón asegura que el pasado 3 de agosto se puso en contacto con la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García, para comenzar los preparativos. La respuesta llegó el día 8 de ese mismo mes, en la que le indicaban que “esperaban decirme algo más concreto a final de esa semana”. Pasados esos días, el primer edil volvió a escribir a la presidenta de Patronato los días 16 de agosto y el 26 de septiembre, sin obtener ya ningún tipo de respuesta por su parte.

Además, desde la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana se pusieron en contacto con el Patronato de Desarrollo Provincial “para incluir en el libro de fiestas, como viene siendo habitual, la publicidad que anuncia las fechas en las que se celebrará dicha feria que tiene carácter bianual”, algo que desde la Institución que preside Benjamín Prieto declinaron hacer, según el Ayuntamiento de Tarancón.

López Carrizo ha subrayado que durante este tiempo numerosos empresarios de Tarancón y comarca se han puesto en contacto con él para obtener información sobre la organización de esta nueva edición. En este punto, ha pedido a los grupos de la oposición “que dejen de lado los intereses partidistas y trabajen en este asunto junto al equipo de Gobierno para exigir a Benjamín Prieto que Tarancón acoja la 19º edición de la Feria Regional de Alimentación”.

“Prieto está perjudicando los intereses tanto de los ciudadanos de Tarancón como de los empresarios, ya que nuestro municipio se convierte durante esos días en epicentro del sector agroalimentario”, añadía.ç

Diputación habla de deficiencias

Preguntada por este asunto, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García, ha achacado a "deficiencias" en el Pabellón de Ferias y Muestras de Tarancón el hecho de que no se vaya a organizar esta cita ferial.

La última edición de la Feria de Alimentación de Castilla-La Mancha se celebró en Tarancón del 22 al 25 de octubre el 2015, cerrando sus puertas con 16.000 visitas y un volumen de negocio superior a los 400.000 euros.